Convergen trazos pintores de Zaachila para retratar cultura zapoteca

* Promover el arte, parte de la agenda que impulsa la Dirección de Cultura del Ayuntamiento 2017-2018

* 16 artistas plásticos intervienen los muros del Centro de Investigaciones Culturales y Expresiones Artísticas de Zaachila (CICEAZ)

Zaachila, Oax.- En un trabajo pictórico inédito, 16 artistas plásticos unen su talento para intervenir los muros del Centro de Investigaciones Culturales y Expresiones Artísticas de Zaachila (CICEAZ), esto como parte de la promoción que la Dirección de Cultura del Ayuntamiento zaachileño 2017-2018 realiza.

En este marco, este fin de semana se inauguraron los murales que los pintores zaachileños trazaron, en los cuales la cosmovisión de esta villa, así como imágenes donde se distingue la globalización del planeta, son la iconografía reconocible en las pinturas.

Detalles como la iglesia principal, el reloj, la muerte, facciones indígenas, la danza de la pluma, el lenguaje zapoteco, la gastronomía, etc., quedaron plasmadas en los murales de acuerdo a la apreciación de cada artista, sin embargo, llamó la atención la importancia que éstos dan a la mujer, como elemento básico en la cultura de los ancestros y hasta nuestros días.

En la ceremonia de inauguración la Presidenta Municipal de esta comunidad, Maricela Martínez Coronel, celebró que los participantes en este proyecto, hayan decidido dejar atrás el ego y la competencia, para unir su talento y retratar así, parte de la cultura de esta tierra.

Asimismo, dijo que con esta intervención gráfica, el rostro del CICEAZ ha cambiado para bien y que sin duda el proyecto artístico hoy entregado, es beneficioso para este pueblo zapoteca.

De su lado, el Director de Cultura del honorable ayuntamiento, Mtro. José Honorio Martínez Ochoa, afirmó que durante la presente administración se ha trazado una política cultural incluyente, plural y equitativa, para las y los artistas locales y las diferentes expresiones artísticas que distinguen a Zaachila, como son: la danza, la música, el arte plástico, entre otras.

En el evento se entregaron reconocimientos a los artistas plásticos que realizaron estos murales, como son: Alberto Revilla Pacheco, César López Aguilar, Jesús Abraham Cruz Vásquez, Moisés Cerero Arellano, Alari Cosijoeza Mendoza García, Kevin Navarro, Sandy Ruiz Sebastián, José Bichao García, Elmer Uriel Ambrosio Aguilar, Rodrigo Barajas Bichao, Michel Leticia López Aguilar,  Vicente Daniel Ángeles Sebastián,  Alan Juárez Coache, Carlos Diego García Guzmán y Christian Chacón Fonseca.

El acto estuvo amenizado, precisamente por otras manifestaciones artísticas que la Dirección de Cultura promueve, como fueron: la rondalla municipal del taller de guitarra y la Danza de la Pluma a cargo del grupo infantil “Las Plumitas”.

Los trazos de este bailable folclórico fueron montados por los hermanos: Miguel Ángel & Andrés Cerero Bracho, quienes durante semanas prepararon a los pequeños cuyas edades son alrededor de los 6 años.

De esta manera, quedó para la posteridad la serie de murales que estos pintores zaachileños realizaron, donde ideas multicolores brindarán a los visitantes una representación de la riqueza de cultura zapoteca.

error: Contenido protegido !!