Concreta alcaldesa de Zaachila, transformación histórica con obras de gran calado

* La Dirección de Obras Públicas ha construido en lo que va del bienio, cerca de 80 obras de alto impacto, 50 de ellas en 2017, entre drenajes, electrificaciones, rastreo de caminos, construcción de sanitarios aulas y reparación de carreteras

* Mientras que en 2018 van más de 30 obras sociales de gran calado; entre las que destacan: entrega de carretera San Lucas Tlanichico, Tanque Elevado para dotar de agua potable y rehabilitación total al Mercado Alarii

Villa de Zaachila, Oax.- A pesar de ser una administración de sólo dos años, el gobierno municipal que encabeza la doctora Maricela Martínez Coronel en la Villa de Zaachila, ha ejecutado obras sociales cuya infraestructura concreta, una transformación histórica que sin duda mejora la calidad de vida de la población.

El Honorable Ayuntamiento Zaachileño 2017-2018, a través de la Dirección de Obras Públicas y en Coordinación con la Regiduría de Desarrollo Urbano, ha construido en lo que va de esta administración, cerca de 80 obras de alto impacto.

Durante el año pasado, se ejecutaron más de 50 obras que se han realizado en diversas zonas de la población, entre las que se destacan la construcción de 16 aulas didácticas y sanitarios en distintas escuelas de la Villa, para beneficio de niñas y niños. Asimismo, en 2017, se llevaron a cabo,  la ejecución de obras como: la ampliación de la red eléctrica, drenajes y rastreo de caminos.

Vale recordar que la doctora Maricela Martínez Coronel ponderó como histórica la gestión de la creación de la Escuela Universitaria de Agronomía y Agricultura de Zaachila, la primera institución de nivel Medio Superior que abrió sus puertas a las y los estudiantes de manera gratuita y que actualmente alberga a más de 30 estudiantes.

Mientras que en 2018, la construcción de obras sociales continúa con más de 30 proyectos  de gran impacto; entre las que destacan: entrega de la carretera que conecta a la agencia San Lucas Tlanichico con  la carretera San Miguel Peras-Zaachila.

Esta obra de casi 3 kilómetros de carpeta asfáltica nueva, es sin dudarlo histórica, ya que ningún gobierno anterior había respondido a la demanda de los habitantes de esta población, donde el polvo, los encharcamientos, el retraso y lo olvidado de otras administraciones, quedaron en el pasado.

Asimismo, en semanas anteriores, la alcaldesa de Zaachila entregó la rehabilitación del mercado Alarii tras 18 años sin que este espacio comercial hubiera recibido alguna remodelación, beneficiando con ello a 254 locatarios.

Este proyecto intervino principalmente la red eléctrica y potable interna que estaba totalmente gastada y obsoleta, la cual requirió la mayor inversión del recurso económico, asimismo se ejecutó la rehabilitación de la instalación eléctrica de las casetas de la planta baja y casetas de la planta alta, y del pasillo exterior (área de caseteros) e intervención de los baños públicos, múltiples goteras en todo el techo, y el alumbrado en los pasillos interiores y la entrada principal.

El pasado fin de semana, se inauguró un tanque elevado que brinda el servicio de agua potable beneficiando de manera directa a 2 mil 213 habitantes del Barrio San Sebastián, Zaachila, el nuevo tanque se ubica en la Calle Pelaxila con Huiztepecocha.

Finalmente, las obras que destacan en este 2018 son las ampliaciones a la red eléctrica en las colonias de la zona oriente de Zaachila, por ejemplo, en la colonia El Paraíso se instalaron 33 postes de concreto y más de 835 metros de línea eléctrica, una acción que demuestra que el ayuntamiento 2017-2018 es una administración al servicio de la gente, pues esta obra benefició a más de 600 habitantes que no contaban con electricidad.

Asimismo se continúan llevando a cabo las construcciones del nuevo panteón municipal y el puente en el arroyo zanja de la carretera que conduce a San Miguel Peras.

La edil de Zaachila, doctora Maricela Martínez Coronel, declaró que es una mujer que no gusta gastar el dinero en publicitar lo que hace, ya que existen otras prioridades, sin embargo, ha trabajado por el pueblo zaachileño y ha hecho obras, aunque la percepción y mala intención de algunas personas quiera decir lo contrario.

 

error: Contenido protegido !!