Celebra Prodi 2ª audiencia carcelaria en Tuxtepec

Tuxtepec, Oax.- “El gobierno que encabeza el Lic. Cué Monteagudo dirige su mirada preferencialmente hacia los más desfavorecidos, las víctimas, los presos, siendo uno de los compromisos puntuales de este sexenio, garantizar a los reclusos, el respeto a los derechos humanos y el ejercicio pleno de los derechos civiles, sociales, económicos y culturales que sean compatibles con su condición en prisión”, comentó en su participación la Lic. Berta Ruth Arreola Ruiz, procuradora de la Defensa del Indígena y Grupos Vulnerables y representante del Lic. Gabino Cué Monteagudo, gobernador del estado de Oaxaca, durante esta segunda audiencia carcelaria del 2012, en el reclusorio de Tuxtepec.

Dando seguimiento a las promesas de campaña del gobernador del Estado de Oaxaca, la Procuraduría de la Defensa del Indígena y Grupos Vulnerables realizó la segunda audiencia carcelaria del año 2012, cuyo objetivo es que los internos que ahí se encuentran privados de su libertad, de acuerdo con su particular situación jurídica, conozcan sus derechos, para exigirlos y ejercitarlos, así como para verificar el respeto irrestricto a sus derechos humanos, que les garanticen una estancia digna y segura en prisión, desde luego también supervisar el trabajo de los defensores de oficio en todos aquellos procesos penales en los que asumen la defensa jurídica de los internos en esta región de la Cuenca del Papaloapam.

La Procuraduría de la Defensa del Indígena y Grupos Vulnerables, en coordinación con las instituciones de procuración, administración de justicia, seguridad pública y derechos humanos, participaron en esta segunda audiencia penitenciaria para brindar una atención directa a todas las personas que en calidad de procesados o sentenciados, se encuentran privados de su libertad en los distintos Centros de Readaptación Social de Oaxaca; donde la mayoría de los internos son de origen indígena; el fin primordial es darles una  atención personalizada y escuchar de viva voz sus dudas e inquietudes sobre su situación jurídica, al mismo tiempo revisar sus procesos, para conocer el estado que guardan actualmente, agilizar el trámite, y de acuerdo a la etapa o instancia que conoce de su procedimiento, darles a conocer las alternativas jurídicas para atender su problemática, agregó Arreola Ruiz.

La titular de la PRODI expresó que es de sumo interés para el gobernador del Estado, no sólo la situación de las personas que viven presas entre cuatro paredes, sino también su familia, por lo que a través de la Dirección General de Reinserción Social  de Gobierno del Estado se les otorga la oportunidad de aprender algo útil para mejorar sus vidas, al retornar al mundo libre;  además de que en el mismo interior del penal se les brinda la posibilidad de aprender a leer, a escribir, a practicar un deporte, a trabajar en algo que pueda ayudarles a su manutención dentro y fuera de la prisión.

La Prodi dotó de medicamentos a ese reclusorio. En el acto estuvieron también presentes: El Mgdo. Ezequiel Raúl Gómez Martínez, presidente de la 2ª Sala Penal, en representación  del Mgdo. Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera, presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia;  Mgdo. Alejandro Enrique Figueroa, Integrante de la 1a Sala Penal, Mgdo. Fernando Enrique Méndez Ortega, integrante de la 3ª Sala Penal; Mgda. Gregoria Hortensia Castellanos Chávez, integrante de la 4ª Sala Penal; Lic. Marina Santiago Cuevas, coordinadora de Derechos Humanos, Lic. Jorge Andrés Mancilla Montellano, director general de Reinserción Social; Lic. Jaime Colón Martínez, director de Procesos y Representante del Lic. Manuel de Jesús López López, procurador general de Justicia del Estado; Lic. Guillermo de Jesús Acosta Bravo, síndico procurador en representación  del Dr. José Manuel Barrera Mojica, presidente municipal de Tuxtepec, entre otros.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Oaxaca, México,Julio 2010 Todos los derechos reservados. Acceder