Arranca SSO 1ª Jornada Nacional de Lucha contra Dengue, Zika y Chikungunya

Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oax.- Con la finalidad de prevenir y controlar las  enfermedades transmitidas por vector en la entidad, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) iniciaron desde este 3 y hasta el 9 de abril con diversas acciones que se realizarán durante la Primera Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya.

Durante la puesta en marcha de este esquema, Jorge Florentino López López, subdirector de los Servicios de Salud del Estado, exhortó al sector público, privado y población en general, a sumar esfuerzos y realizar acciones de autocuidado de la salud para el control de zancudos en sitios de mayor riesgo por concentración poblacional, así como en planteles educativos de nivel preescolar, básico, medio superior y superior.

Asimismo, solicitó la participación de los Grupos de Adolescentes Promotores de la Salud (GAPS) de las seis Jurisdicciones Sanitarias, para reducir el contacto con personas infectadas y disminuir la existencia de criaderos mediante la eliminación de cacharros.

Durante la ceremonia inaugural se informó que se implementarán actividades de azotea y patio limpio, lo cual beneficiará a 678 mil 988 habitantes, visitando 55 mil entornos, (viviendas y espacios públicos) y 133 centros de salud.

Asimismo,  las unidades médicas de primer y segundo nivel de atención serán visitadas para su verificación sanitaria por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), así como la organización de eliminación masiva de criaderos a través del programa de Promoción a la salud, en las 19 localidades prioritarias.

Con ello se da cumplimiento a las instrucciones giradas por el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, y la titular de los SSO, Gabriela Velásquez Rosas, para no escatimar esfuerzos en la lucha contra estas enfermedades.

Cabe señalar, que el año pasado los SSO reportaron 221 casos de dengue en el estado, se confirmaron 6 pacientes por zika y 488 por chikungunya, lo que debe ser motivo para redoblar esfuerzos y evitar complicaciones a la salud a través de la limpieza del hogar, desyerbe de jardines, tapar correctamente cisternas, tinacos, tambos y cubetas que almacenen agua para uso humano.

error: Contenido protegido !!