Anuncia José Antonio Estefan Garfias recursos para obras estratégicas en Tehuantepec

* En conferencia de prensa, el diputado federal dio a conocer que se destinarán más de 12 millones de pesos a obras, principalmente para centros educativos y agua potable

Santo Domingo Tehuantepec, Oax. – El diputado federal por el Distrito 5, José Antonio Estefan Garfias, y la presidenta municipal de Tehuantepec, Yesenia Nolasco, anunciaron que se invertirán más de 12 millones de pesos en obras, principalmente agua potable y centros educativos.

En conferencia de prensa, el también secretario en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aseguró que los recursos se destinarán a la construcción de una cancha de futbol rápido y espacios recreativos, así como a la edificación de la Unidad de prácticas de la Escuela de Enfermería de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

Entre otras obras que se realizarán destacan un aula y el sistema de agua potable en la escuela Miguel Hidalgo en Tierra Negra y la rehabilitación de la red de drenaje sanitario dentro del Fraccionamiento La Noria y la Colonia Benito Juárez.

“Se han priorizado los recursos para que durante los tres años tengan al menos dos obras por municipio. Decidimos utilizar criterios específicos y priorizar obras de agua potable, electrificación, drenaje y pavimentación, además de la recuperación de la imagen urbana”.

Referente al tema de la sequía atípica que se vive en la región, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dio a conocer que el día de mañana presentará ante el Congreso de la Unión un punto de acuerdo para exigir que el Gobierno Federal actúe e implemente un programa integral y emergente para la atención de esta región.

“Haré un exhorto para que el Ejecutivo atienda cerca de 30 municipios que se han visto afectados en sus actividades económicas y productivas”.

Cabe señalar que el punto de acuerdo consiste en abastecer de agua potable a las comunidades que se localizan alrededor de la presa y que se suministran de ésta; elaborar un estudio para dictaminar la zona de desastre en los municipios afectados y liberar recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para el pago de los siniestros; además de generar programas de empleo temporal para el sector agrícola y pesquero, así como un plan sistemático para aprovechamiento integral del agua en la zona.

De la misma forma, agregó que en este segundo periodo de sesiones ha presentado más de cinco iniciativas, en las que destacó la reforma a la Ley General de Equilibro Ecológico y la Protección al Medio Ambiente, la cual tiene como objeto que la política ambiental nacional se encuentre apegada a los criterios generales establecidos en los tratados internacionales suscritos en la materia por el Estado Mexicano relacionados a la protección del ambiente, los recursos naturales, los conocimientos tradicionales asociados a estos, así como la salvaguarda a las comunidades del país.

Además de la reforma la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la cual se pretende corregir un error técnico-jurídico que existe en el artículo 5, referente a la instalación de infraestructura en materia de telecomunicaciones y radiodifusión es una facultad exclusiva del Ejecutivo Federal por lo que no puede existir un impedimento por parte de las entidades o los municipios para la instalación de dicha infraestructura. Con la iniciativa se eliminará dicha contradicción en la Ley y se tendrá una mejor aplicación técnica de la misma.

error: Contenido protegido !!