Abandonar a los perros en la calle, además de inhumano, es foco de infección para la salud

* Las direcciones de medio ambiente y salud del municipio de Zaachila, ocupados por la problemática de abandono de canes, concientizan para reducir esta problemática al tiempo de abonar al aspecto de la salud y contaminación fecal

* Se ha detectado que habitantes de municipios circunvecinos abandonan también a sus perros en la Villa

Zaachila, Oax.- Con las altas temperaturas, las heces fecales de perros callejeros representan un foco de infección grave, además de que los canes en situación de calle son resultado de un acto inhumano al ser abandonados por sus dueños, y son también un peligro para adultos mayores o niños, coincidieron los titulares de las Direcciones de Salud y Medio Ambiente del municipio de Zaachila.

Ante esta vicisitud, la enfermera Rosario Cruz López, directora de Salud del ayuntamiento zaachileño y el biólogo José de Jesús Pérez Aguilar, quien dirige la oficina de Medio Ambiente, han trabajado colaborativamente al instruir a las regidurías que tienen a su cargo, a emprender una campaña que merme el abandono de mascotas.

Trasciende que aunado a la campaña de ¡NO AL ABANDONO DE PERRITOS!, se han realizado otras como el cuidado a las mascotas, difundiendo información sobre la responsabilidad y el compromiso de tener una mascota así como la alimentación y demás recomendaciones, dirigida especialmente a alumnos de nivel primaria.

Ya que se ha detectado que habitantes de municipios circunvecinos abandonan también a sus perros en la Villa de Zaachila, el objetivo de esta campaña no es otro más que el de sensibilizar y concienciar sobre el abandono animal, demostrando que nuestras mascotas siempre están con nosotros en los momentos críticos, aunque a veces esta situación no sea recíproca.

Al informar sobre esta iniciativa, ambos directores resaltaron que difundir la campaña es muy importante porque se conjugan dos temas relevantes, la salud que es prioritario para toda la población y el cuidado del medio ambiente que en la actualidad es un factor que se debe fomentar en niños, jóvenes y adultos, por lo cual la difusión se hará tanto a través de las redes sociales como de carteles muy atractivos.

¿Te gustaría ser botado a la calle?, verdad que no, es lo que esta campaña cuestiona, para llegar a las fibras sentimentales de quienes abandonan a sus perros, y disminuir con ello esta problemática.

ALBERGUES SATURADOS

De acuerdo a criterios y opiniones de importantes animalistas a nivel nacional, los albergues no son la solución al problema de la proliferación canina; sin embargo, reconocen que éstos vienen a aliviar el tema de contaminación en las calles de las ciudades y poblaciones.

En Zaachila existe un albergue que acoge perros en situación de abandono, mismo que está siendo operado en una parte por el municipio, después de situaciones de intensa demanda sobre la protección y el cuidado de éstos animales, las autoridades se encuentran mejorando las condiciones de dicho albergue.

Actualmente se están haciendo los trabajos de 12 perreras, construidas con lámina y malla, piso encementado, bebederos y comederos, además contará con árboles y el control de los animales será minucioso para poder brindar una calidad de vida digna, apoyados siempre por grupos de animalistas de la zona.

De acuerdo a los funcionarios municipales, en corto plazo se realizará una campaña de adopción y búsqueda de hogares a los canes para que se reintegren a vivir al cuidado de una familia, al mismo tiempo se intensificarán los cuidados para combatir las enfermedades que puedan llegar a surgir como la sarna y otras.

error: Contenido protegido !!