PerioSismos

Renán Martínez Casas

La tragedia de los terremotos del 7 y 19 de septiembre en México son sin duda una delicia informativa. Todos tienen, tenemos una, muchas historias. Durante cuando menos las dos semanas siguientes al fenómeno sísmico los medios informativos has estado pletóricos de ellas y las réplicas informativas se prolongan hasta nuestros días.

Basta a cualquier reportero preguntar a cualquiera caminar un poco por cualquier sitio afectado para encontrar material para varios días con tan sólo unas pocas preguntas a cualquier vecino. Encontrará de inmediato historias de vida, trágicas y heroicas; indicios, evidencias, testimonios de flagrante corrupción: temas de investigación para varios meses. Para algunos es también la oportunidad de salir a cuadro (cómo siempre soñaron, aunque sea en su cuenta del feis), de aumentar sus likes, sus RT, los elogios a su labor.

No hay encuadre ni emplazamiento imposible no falto de originalidad para todo fotorreportero en campo, todo causa impacto. Los articulistas ni siquiera requieren visitar las zonas destruidas, es suficiente por salir a tomar el café con los amigos para tomar conocer el ánimo público y revisar un poco los medios para tener materia de análisis.

Medios internacionales, nacionales, regionales, locales, comunitarios; radio, televisión, impresos o en línea para los medios informativos comerciales la tragedia es una delicia.

PerioSismos es un proyecto periodístico independiente de seguimiento informativo acerca de las necesidades de las personas, sectores y grupos sociales afectadas por los terremotos de 7, 19 y 23 de septiembre en las comunidades indígenas de la región istmo en Oaxaca, México, así como del proceso de reconstrucción de sus comunidades.

Somos un equipo de comunicólogos, comunicadores y ciudadanos con experiencia en medios alternativos, comunitarios y públicos enfocados en informar a la sociedad civil nacional e internacional acerca de necesidades específicas de atención grupos y de personas en situación de vulnerabilidad extrema y proyectos vitales, prioritarios y autogestivos de sus procesos de recuperación y construcción de una nueva normalidad.

Proporcionamos despachos informativos quincenales para medios televisivos, radiofónicos y on line, comerciales, públicos, universitarios y comunitarios, así como redes sociales, usando los diversos géneros periodísticos.

Desarrollamos, en una estrategia multiplataforma y transmedia, la narrativa de los afectados, los voluntarios y los medios comunitarios involucrados en las tareas de asistencia a la población. Fortalecemos las capacidades y habilidades de éstos últimos a través de la facilitación de producción de sus propios contenidos en audio y video. Vinculamos personas y grupos afectados con personas, grupos, colectivos, asociaciones e instituciones capaces de brindarles ayuda efectiva. Participamos en todas las tareas necesarias como cualquier otro voluntario.

Gracias al apoyo de medios como EnfoqueOaxaca.com,  TV UNAM, Radio Educación, Aristegui Noticias y otros, iniciamos operaciones hacia finales de septiembre y en dos meses tenemos algunos casos de éxito. En nuestro primer reporte informamos acerca de la falta de brigadas voluntarias de apoyo psicológico (https://www.youtube.com/watch?v=¡05GU6s56T8) y pocos días más tarde medio centenar de estudiantes de esa especialidad de la Universidad de Veracruz llegaron con sus profesores a Juchitán. El 12 de noviembre, publicamos el caso de Mónica, una joven que tras un aborto enfrentaba un grave problema de salud en su extrema pobreza (https://youtube.be/Q6TeZksQqml ), una semana después recibió consulta gratuita.

Nuestras plataformas en Facebook,  www.facebook.com/Renán Martínez Casas   y      www.facebook.com/Comunidad Comunicación y Desarrollo, así como nuestro canal en YouTube, Desde la aldea, completan y compendian los trabajos realizados.

PerioSismos es un esfuerzo que se financia con aportaciones personales. Tu donación es vital para seguir ayudando en un largo proceso de reconstrucción que muy apenas comienza. Contáctanos.

 

Reindeer
error: Contenido protegido !!