Nodo Ox / Código abierto

De radiodifusora a centro de acopio.

Renán Martínez Casas

Radio Totopo se fundó en 2006 para informar a la población juchiteca acerca de los megaproyectos de las empresas eólicas y para el fortalecimiento de la comunalidad y la cultura zapoteca. Hoy es un centro de acopio. Como en muchas de las casas de la comunidad, los comunicadores indígenas de la estación han desocupado los espacios bajo techo, están refugiados en el patio, bajo un tejabán de palma y con una lona donada.

Los daños en la estación afectan casi la mitad de la construcción, principalmente en el techo que con las lluvias lo han convertido en una regadera. El terremoto de 8.2 grados del pasado 7 de septiembre los dejó pasmados, mirando como su biblioteca se vino abajo. Tardaron dos días en reaccionar.

Están heridos emocionalmente, no tienen ánimo de abordar su programación normal, tratan de tranquilizar a la población, de organizarla ante la tragedia, de mantener el rumbo. Ya piensan en la reconstrucción, confían en la fuerza de la sociedad civil para esa tarea. Para sorpresa de ellos mismos, antes de recibir llamadas de auxilio, las recibieron de personas que preguntaban por la situación de los miembros del colectivo de la radio. Su audiencia, los cuida, los quiere.

Organizan consultas médicas, surten recetas, reparten víveres casa por casa. Convocaron a líderes del trabajo voluntario de diversas comunidades para coordinar la distribución y hacerla equitativa. Nunca han confiado, en el estado mexicano, menos ahora. Se sienten abandonados por todos los niveles de gobierno. Se quejan, entre otras cosas, de que las autoridades han impedido la demolición de casas que están a punto del colapso.

Denuncian los “decomisos” de víveres por parte de la autoridad local y acusan a los partidos de realizar asaltos descarados a los brigadistas que llegan a la comunidad procedentes de diversos estados del país. Reclaman y defienden los envíos de la sociedad civil. También los agradecen, los ven como muestras, no sólo de solidaridad, también de cariño.

Es también un pequeño albergue para algunos brigadistas de Michoacán, Puebla, Alemania, de la Ciudad de México. Han recibido apoyo de pobladores humildes de las comunidades cercanas, de otros pueblos indígenas, de organizaciones de comunicación, sociales y de derechos humanos, procedentes de Michoacán, Chiapas, Veracruz, Puebla, Ciudad de México, del Valle de Oaxaca. También han recibido apoyos económicos del Reino Unido, de España, de Colombia.

Tratan de superar el shock lo más rápidamente posible. Dan mucha importancia a las palabras de hermandad que reciben en mensajes de texto o por correo electrónico. Sólo una brigada de apoyo emocional ha llegado a Juchitán.

En esta etapa de la emergencia Juchitán necesita:

Lonas

Catres o camas plegables

Medicamentos (antibióticos, antigripales, jarabes para la tos, material de curación)

Víveres

Artículos de aseo personal

Mensajes de cariño

Contacta y dona a Radio Totopo:

Carlos Sánchez Martínez 9711201197

totoporadio@hotmail.com

Sotianbank

Número de cuenta: 08700558591

Clabe interbancaria: 044617087005585918

Jacinto Suárez Vicente.

Fotos cortesía de Fernando Jiménez, corresponsal de La opinión de Michoacán.

Otros aspectos del mismo tema en mi cuenta de Facebook:  www.facebook.com/Renán Martínez Casas

error: Contenido protegido !!