Nodo Ox / Código abierto*

Medios comunitarios, foros internacionales y políticas públicas.

Renán Martínez Casas**

Los medios de comunicación indígenas y comunitarios, cuando menos en el mundo de habla hispana, son un movimiento fuerte y vigoroso a cuál más. Acaso desde 1983, con la creación de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias en Montreal, acaso por su vocación de comunicar y comunicarse entre sí, lo cierto es que existe una dinámica red de intercambio y encuentro que no descansa, por el contrario, crece, se fortalece, nutre y se nutre de sus antiguos y nuevos activistas. Potenciada por los medios digitales, esta red tiene ya alcances insospechados por la propia invisibilidad de sus actores y sectores sociales, pero no por ello menos significativos para su desarrollo.

México en general y es estado de Oaxaca en particular no son la excepción a esta regla. He ya reseñado en este mismo espacio que “el musculo organizativo del movimiento [se ha mostrado en eventos] como la realización de la II Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala que se realizó en octubre de 2013 en la comunidad Mixe de Santa María de Tlahuitoltepec, donde participaron unos mil comunicadores; del III Encuentro Mundial de Medios Comunitarios realizado por Estéreo Comunal en Guelatao de Juárez, del 1 al 3 de junio del 2007 y del VIII Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas efectuado entre el 27 de mayo y el 9 de junio de 2006 donde más de 13 mil personas en la ciudad de Oaxaca y otras 82 localidades de los estados de Guerrero, Chiapas  Yucatán y del mismo Oaxaca, conocieron trabajos en géneros como: documentales, ficción, animaciones y experimentos visuales provenientes de 17 países, amén de los diversos encuentros, foros, talleres o festivales regionales, estatales, nacionales, internacionales, continentales y subcontinentales que suelen ya casi se cotidianos como la reciente II Muestra de Cine y Radio Comunitaria en Mesoamérica del pasado octubre”.

Una muestra más del intenso activismo en el llamado tercer sector de la comunicación será el Foro Internacional Sobre Medios Indígenas y Comunitarios que se realizará, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, los próximos días 9, 10 y 11 de este mes de agosto en la propia ciudad de Oaxaca, convocado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y el Grupo de Incidencia en Políticas Públicas para los Medios Indígenas y Comunitarios.

Cabe destacar que, como muestra de sus inquietudes y capacidad organizativa, los organizadores han extendido hasta el sábado 12 el encuentro de manera independiente al Foro con una serie de “Diálogos, charlas e intercambios”.

Luego de cuatro años del reconocimiento constitucional de los medios sociales, después de la controversial Consulta Indígena Sobre Lineamientos para el Otorgamiento de Concesiones del 2015 y de la agresiva campaña publicitaria “Se busca por robo” contra las radios sin concesión apenas el año pasado, el Foro Internacional es de suyo una sana expresión de lo que debieran ser las nuevas políticas públicas del estado mexicano para el desarrollo de estos medios. El diseño y construcción de éstas, es, sin embargo, un complejo proceso aún muy en ciernes.

Debo insistir en que “para ser asertivas, deben partir desde los saberes, necesidades y expectativas de los pueblos, comunidades y sus comunicadores, deben respetar los tratados internacionales sobre derechos indígenas y principios como los de territorio, autonomía, identidad y autodeterminación, así como reafirmar los contenidos básicos de democracia, plurinacionalidad y participación. Así mismo, en su proceso de elaboración requiere necesariamente procesos de socialización regionales a través de encuentros, foros y conversatorios plurales, espacios de diálogo y concertación con entidades federales, estatales y municipales, sobre aspectos políticos, técnicos, administrativos, operativos y jurídicos”.

También en que “algunos ejes temáticos para abordar el diseño de las políticas públicas de comunicación indígena de la nueva administración. Desde la perspectiva jurídico administrativa, por ejemplo, el papel del Gobierno del estado, su definición en el marco de la legislación federal, el alcance de sus políticas públicas y, por tanto, las funciones, estructura administrativa y presupuesto necesarios para su implementación, así como la eventual elaboración de una Ley estatal de Servicios para la Comunicación de los pueblos indígenas.

“En la dimensión social, la inclusión en la sociedad de la información a través del acceso, el uso y la apropiación de las TIC’s para la producción de contenidos del interés de las comunidades indígenas, así como el fomento a la creación de nuevos medios indígenas y comunitarios. En el aspecto técnico operativo, condiciones y recursos para formación y capacitación técnica, eventualmente considerar la creación de una institución educativa especializada en comunicación indígena intercultural y asesoría técnica para los procesos de solicitudes de concesiones de radiodifusión y telecomunicaciones.

“Una esfera delicada es la jurídico política que implica protección efectiva e imparcial y asesoría legal a los comunicadores medios y redes indígenas en situación de inseguridad derivada de su actividad en situaciones de conflictos sociales y políticos. En tanto que la económica obligadamente deberá contemplar el establecimiento de lineamientos para que los gobiernos estatal y Municipales cumplan el mandato de la ley federal de asignar el 1% de sus presupuestos publicitaros para medios indígenas y comunitarios concesionados y ampliarlo a medios en proceso de solicitud de concesión y la inclusión de los operadores de medios indígenas y comunitarios en los programas de créditos para microempresarios y/o empresas sociales”.

No será pronto que arribemos a una nueva y democrática relación de los medios indígenas y comunitarios con el Estado mexicano, así que debemos avanzar sin prisas, pero sin pausas, también sin retrocesos. Por lo pronto si requieres más información sobre el Foro Internacional Sobre Medios Indígenas y Comunitarios y los “Diálogos, charlas e intercambios” puedes encontrarla en mi cuenta de Fecebook.

*Una visión de la comunicación desde la aldea sujeta a las mejoras de sus lectores.

**Comunicólogo, especialista en estrategias y dirección creativa.

renanaquiles@hotmai.com          www.facebook.com/Renán Martínez Casas           @renanaquiles

www.facebook.com/Signos y Sentidos, comunicación estratégica

error: Contenido protegido !!