Salvarán vidas los Atlas de Riesgos Municipales: Sedesol

* Recibe 147 propuestas preliminares, de las cuales 74 son para elaborar los Atlas de Riesgos en Baja California, Chiapas, Chihuahua, Jalisco, México, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán

México, DF.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) afirma que, además de ordenar el crecimiento urbano, los Atlas de Riesgos Municipales ayudan a salvar vidas entre la población, al evitar los asentamientos en zonas consideradas de alto riesgo o vulnerables ante contingencias naturales.

De ahí la importancia de haber recibido ya 147 propuestas preliminares para la elaboración de 74 Atlas de Riesgos, 60 de ellos en municipios de alto y muy alto riesgo, en Baja California, Chiapas, Chihuahua, Jalisco, México, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.

Asimismo, se presentaron ocho solicitudes para Estudios de Prevención de Riesgos en seis municipios de Baja California, Chihuahua, Distrito Federal, Nuevo León y Querétaro; tres propuestas de Reglamentos de Construcción en municipios de Chihuahua y Nuevo León; 54, para Obras de Mitigación en 27 municipios de Baja California, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo y Veracruz.

La subsecretaria de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio, Sara Topelson, afirma que se busca hacer de la Gestión Integral del Riesgo una política sustentable, incorporando la prevención de desastres en las herramientas de planeación del desarrollo territorial, social y ambiental.

Por eso, la Sedesol, como instancia de gobierno encargada del desarrollo social y territorial, impulsa una política que termine con las malas prácticas de ocupación del suelo y disminuya la vulnerabilidad de la población ante los efectos destructivos de los fenómenos naturales.

Los desastres, dijo la funcionaria federal, ponen en peligro la vida y aumentan la incertidumbre de las familias afectadas, inhiben los recursos invertidos y las oportunidades de desarrollo de la sociedad. “Es imprescindible fortalecer e impulsar las acciones en la prevención de desastres y la correcta ocupación del territorio, a fin de disminuir la vulnerabilidad de los asentamientos humanos”, continuó.

Por tal motivo, la Dirección General de Desarrollo Territorial, a través de la Dirección General Adjunta de Prevención y Atención a Desastres, impulsa junto con los gobiernos locales, la elaboración de Atlas de Peligros y Riesgos en diferentes municipios y ciudades.

Además, el Sistema de Consulta Geográfica de los Atlas de Peligros y Riesgos en Zonas Costeras y Municipios de Atención Prioritaria (SICGAP), permite consultar información territorial sobre los diferentes niveles de peligros, riesgos y vulnerabilidad.

El SICGAP tiene información de ciudades como Mexicali, Baja California; La Paz y Los Cabos, en Baja California Sur; Campeche, Campeche; Manzanillo, Colima; Cd. Victoria, Tamaulipas; Boca de Río, Veracruz y Córdoba, Veracruz; Mérida, Yucatán; Jiutepec, Morelos; Ciudad Juárez, Chihuahua; Cozumel, Chetumal y Cancún, Quintana Roo.

El SICGAP aporta herramientas para el conocimiento de la situación actual de los asentamientos humanos ante los diferentes fenómenos naturales, por lo que ayuda a identificar zonas aptas para los asentamientos humanos, a disminuir la ocupación en zonas vulnerables; apoya a las autoridades locales en la planeación urbana y ordenación territorial y ayuda a concientizar a la población de los peligros y riesgos a los que se expone.

 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Oaxaca, México,Julio 2010 Todos los derechos reservados. Acceder