Presenta Estefan Garfias reforma para corregir error técnico-jurídico en la Ley de Telecomunicaciones

* La instalación de infraestructura en materia de telecomunicaciones y radiodifusión es una facultad exclusiva del Poder Ejecutivo

Ciudad de México.- El Diputado Federal, José Antonio Estefan Garfias, presentó una iniciativa para reformar el artículo 5, párrafo segundo y cuarto de la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, donde se establece que la instalación de infraestructura es una facultad exclusiva del Poder Ejecutivo Federal, por lo que no puede existir un impedimento por parte de las Entidades Federativas o los municipios.

El integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que en la citada ley existe una contradicción en las disposiciones de instalación, operación y mantenimiento de infraestructura en telecomunicaciones y radiodifusión, toda vez que estas acciones son sujetas exclusivamente a la federación y no correspondería atender las disposiciones a los gobiernos estatales y municipales.

“El propio artículo 5 en su párrafo primero menciona que las vías generales de comunicación, la obra civil y los derechos de paso, uso y vía en materia de telecomunicaciones y radiodifusión son de jurisdicción federal”.

Cabe señalar que en 2013 se promulgó un decreto para regular la normatividad constitucional sobre la materia para garantizar una mayor cobertura en la población, para mejorar los servicios y los accesos a los sistemas de información del país.

La reforma presentada establece textualmente: Artículo 5.- “Las vías generales de comunicación, la obra civil y los derechos de paso, uso o vía, asociados a las redes públicas de telecomunicaciones, las estaciones de radiodifusión y equipos complementarios, así como los sistemas de comunicación, vía satélite materia de la Ley y los servicios que con ellas se presten, son de jurisdicción federal”.

Se considera de interés y utilidad públicos la instalación, operación y mantenimiento de infraestructura destinada al servicio de las redes públicas de telecomunicaciones, las estaciones de radiodifusión y equipos complementarios, las cuales estarán sujetas exclusivamente a los poderes federales.

“Las entidades estatales, municipales y la Ciudad de México en el ámbito de sus competencias colaborarán y otorgarán facilidades para atender las disposiciones federales se emiten en esta ley y no podrán, en ningún caso, restringir las operaciones de infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión para la prestación de los servicios públicos que regula en la presente Ley”.

Finalmente, esta iniciativa está fundamenta en el artículo 6º de la Constitución donde establece que “toda persona tiene derecho al libre acceso a información plural y oportuna, así como a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión. El Estado garantizará el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet. Para tales efectos, el Estado establecerá condiciones de competencia efectiva en la prestación de dichos servicios.”

 

Reindeer
error: Contenido protegido !!