Pide Partido Verde trasladar Pemex Exploración y Producción a Poza Rica, Veracruz

* Con esta propuesta se generaría un ahorro, permitiría superar la pobreza y la marginación, y se convertiría en un verdadero polo de crecimiento y desarrollo

Ciudad de México.- El Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en el Senado de la República exhortó al titular el Poder Ejecutivo, para que en el marco de la elaboración del Programa de Descentralización de las Dependencias Federales, considere el traslado de las oficinas de Pemex Exploración y Producción a la ciudad de Poza Rica, Veracruz.

El coordinador del Grupo Parlamentario, el senador Raúl Bolaños Cacho Cué, explicó que la propuesta de descentralización de dependencias federales contenida en el Proyecto de Nación 2018-2024, apunta a fomentar la creación de ciudades intermedias, fortalecer los gobiernos locales y hace un replanteamiento de la administración pública para volverla más eficiente. En dicho plan, 13 Secretarías de Estado y 15 dependencias se trasladarían a 28 entidades federativas.

Detalló que Pemex tiene activos en Poza Rica, que van desde edificios y oficinas, el Complejo Petroquímico Escolín y el Complejo Procesador de Gas. Además cuenta con viviendas para funcionarios, planta de agua, equipo TZ, el Centro de Adiestramiento y Capacitación Petrolera y personal técnico capacitado y experimentado, por lo que aseguró que todos estos elementos proporcionan la viabilidad económica, geográfica, técnica y operativa para que el área de Pemex Exploración y Producción se ubique en esta zona.

Lamentó que pese a que Poza Rica tiene un enorme potencial de más de 12 millones de barriles de crudo, la caída del Proyecto Chicontepec o Aceite Terciario del Golfo generó una gran debacle económica que ha derivado en miles de despidos masivos, decrecimiento de la economía local, pérdida de competitividad urbana pasando del lugar 67 al 72, disminución de su Producto Interno Municipal en un 70 por ciento, pobreza y marginación.

En este sentido, destacó que diversos grupos empresariales y autoridades municipales ya han manifestado esta intención al presidente, por lo que a través de este exhorto, respalda su propuesta, al considerar que es el lugar idóneo que generaría un ahorro, permitiría superar la pobreza y la marginación, y se convertiría en un verdadero polo de crecimiento y desarrollo.

 

error: Contenido protegido !!