La presencia del Cártel de Sinaloa en la CdMx

Ciudad de México.- En la Ciudad de México no opera ningún cártel del narcotráfico, había dicho en mayo de 2016 el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera. Un año después, la PGR confirmó que al menos el Cártel de Sinaloa desarrolla sus actividades en la capital del país.

Este martes elementos de la Secretaría de la Marina y de la Procuraduría General de la República realizaron tres cateos en la ciudad, informó Omar García Harfuch, director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, en conferencia de prensa.

En el primero capturaron a Dámaso López Nuñez “El Licenciado”, el presunto sucesor de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en un departamento ubicado en el edificio Hares en Avenida Ejército Nacional y Bahía de San Hipólito, en la colonia Nueva Anzures, delegación Miguel Hidalgo, demarcación que dirige la panista Xochitl Gálvez.

Apenas el 20 de enero se aseguraron 40 kilos de mariguana en una casa de la colonia San Juanico de la delegación Miguel Hidalgo. Elementos de la Policía de Investigación indicaron que ésta sería distribuida en la demarcación e informaron que el inmueble quedaría a disposición de la PGR.

En la segunda diligencia en la calle Xanambres 60, colonia Tezozomoc de la delegación Azcapotzalco, se detuvo a Giovanni González Sepúlveda, alias “El Chómpiras”, quien forma parte del primer círculo de confianza de Dámaso López.

De acuerdo con las autoridades, este individuo era el operador logístico y financiero del Cártel de Sinaloa en la Ciudad de México. La función de Giovanni “N”, era rentar inmuebles para que fueran usados como resguardo por Dámaso, además de realizar el pago de nómina de los integrantes del grupo delictivo.

Un segundo funcionario de la PGR indicó; sin embargo, en la conferencia de prensa que Giovanni “N” fue detenido en el tercer cateo realizado en avenida Santa Fe 471, Torre Oriente del Conjunto Habitacional Residencial Grand, en la delegación Cuajimalpa, que encabeza el priista Miguel Ángel Salazar.

El complejo habitacional está cerca del Centro Comercial Sante Fe, de la Universidad Iberoamericana y el edificio de las oficinas de Telefónica.

En ese lugar, la PGR decomisó tres armas cortas calibre 38, una máquina contadora, una bolsa con droga denominada cristal, 14 equipos de telefonía celular y dos computadoras.

La detención de Dámaso evitó una alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación, de acuerdo con García Harfuch, y se logró gracias al trabajo de investigación de campo y de gabinete de las dependencias de seguridad.

“Seguiremos trabajando con determinación y compromiso, en coordinación con los gobiernos locales, para hacer frente a los retos de seguridad”, escribió el presidente Enrique Peña Nieto a través de su cuenta de Twiter, momentos previos a la conferencia de prensa.

Fuente: Agencia

error: Contenido protegido !!