Imparable la violencia feminicida en Oaxaca; piden a Segob estudio para emitir declaratoria

Jaime Guerrero

Ciudad de México.- La diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Karina Barón Ortiz, pidió al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que en el ámbito de su competencia, declare la alerta de violencia de género en Oaxaca, debido a la imparable violencia feminicida que priva en la entidad.

A la fecha, la Fiscalía General del Estado tiene documentadas, más de 60 mujeres asesinadas en lo que va del año.

De su lado, organizaciones de la sociedad civil refieren que en el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa van más de 65 casos hasta junio; mientras que el gobierno de Gabino Cué Monteagudo cerró con un total de 527.

Por lo pronto, en el punto de acuerdo presentado en el Congreso de la Unión, Barón Ortiz, también pidió al gobernador, Alejandro  Hinojosa, para que, en el ámbito de su competencia, solicite a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, realizar el estudio y análisis de la violencia feminicida en el estado de Oaxaca a fin de declarar la alerta de violencia de género correspondiente.

Lo mismo, exhortó al fiscal general del Estado para que, en el ámbito de su competencia, realice las acciones que permitan el fortalecimiento de las actividades de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género.

Por lo pronto, Barón Ortiz exigió se otorguen los recursos suficientes a fin de crear las fiscalías para la atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género en las Vicefiscalías Regionales del Estado.

“Necesitamos liberar a las mujeres del miedo en todo el estado de Oaxaca”, urgió Barón Ortiz.

Dijo que en los meses recientes no ha existido ninguna mejora en relación a la prevención y sanción del feminicidio en el estado.

La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1 de febrero de 2007, señala que la violencia feminicida “es la forma extrema de violencia de género contra las mujeres, producto de la violación de sus derechos humanos”.

El artículo 21 establece que la Violencia Feminicida es la forma extrema de violencia de género contra las mujeres, producto de la violación de sus derechos humanos, en los ámbitos público y privado, conformada por el conjunto de conductas misóginas que pueden conllevar impunidad social del Estado y puede culminar en homicidio y otras formas de muerte violenta de mujeres.

En los casos de feminicidio se aplicarán las sanciones previstas en el artículo 325 del Código Penal Federal.

Además, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia establece la obligación de los organismos de los distintos niveles de gobierno para realizar acciones que enfrenten y erradiquen la violencia contra las mujeres.

Barón Ortiz destacó que el artículo 23 establece que la alerta de violencia de género contra las mujeres tendrá como objetivo fundamental garantizar la seguridad de las mismas, el cese de la violencia en su contra y eliminar las desigualdades producidas por una legislación que agravia sus derechos humanos, por lo que se deberá:

Establecer un grupo interinstitucional y multidisciplinario con perspectiva de género que dé el seguimiento respectivo; implementar las acciones preventivas, de seguridad y justicia, para enfrentar y abatir la violencia feminicida; elaborar reportes especiales sobre la zona y el comportamiento de los indicadores de la violencia contra las mujeres.

Asignar los recursos presupuestales necesarios para hacer frente a la contingencia de alerta de violencia de género contra las mujeres, y hacer del conocimiento público el motivo de la alerta de violencia de género contra las mujeres, y la zona territorial que abarcan las medidas a implementar.

Por lo pronto, presentó una propuesta de Punto de Acuerdo que condena enérgicamente esta situación imperante en Oaxaca.

Señaló que las mujeres no pueden vivir tranquilas en un lugar donde la impunidad y el descuido por parte de las autoridades ha sentado sus reales: “Que mujeres hayan sido privadas de la vida solo en es algo total y absolutamente inaceptable, ante lo cual nadie puede guardar silencio”, cuestionó.

“El problema no es solo para las mujeres de cierta edad o condición. Me preocupan todas, pero especialmente las niñas, quienes aun no tienen las herramientas para defenderse y están siendo agredidas cotidianamente, sin ningún tipo de defensa por parte del gobierno”, enfatizó.

En los últimos periodos de sesiones ha hablado y presentado datos de primera importancia, desarrollados en su mayoría por organismos civiles y sociales.

Reindeer
error: Contenido protegido !!