En la Cuarta Transformación ya no se excluirá a nuestros pueblos indígenas: Senador Salomón Jara

Ciudad de México.- El Senador de la República, Salomón Jara Cruz presentó junto a sus compañeros de la Fracción Parlamentaria de Morena, una iniciativa por la que se crea el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y se abroga la Ley de la Comisión Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Ante el Senado de la República expuso que México tiene una deuda  histórica con las comunidades indígenas, y será en la construcción de la Cuarta Transformación, donde se deben  establecer los instrumentos legales para el reconocimiento pleno de los derechos de los pueblos indios a su libre determinación, identidad y cultura.

La iniciativa, dijo, diseña la nueva institucionalidad con la que el Estado Mexicano, debe atender a la población indígena y reconoce que México, es una nación multiétnica y pluricultural que es donde reside la esencia de nuestra identidad nacional, destacó.

El senador calificó de reprobable que las comunidades y pueblos indígenas continúen viviendo en las adversas condiciones de pobreza, discriminación y exclusión, debido a la ausencia de políticas públicas efectivas.

Dio a conocer que existen en el país 25, 694,928 de personas que se auto adscriben indígenas, cifra que representa el 21.5% de la población mexicana y que dentro de ellas hay 7, 382,785 personas que hablan alguna lengua indígena.

Puntualizó que la iniciativa tiene como objetivo principal, atender la situación actual de pobreza, marginación y exclusión de los pueblos indígenas,  y que de acuerdo a “datos del CONEVAL el 71.9% de la población indígena se encuentra en situación de pobreza, y el 34.8% de los indígenas viven en condición de pobreza extrema”.

La iniciativa, dijo, también prevé resolver el problema de descoordinación institucional, que ha provocado una ineficiencia en la atención de nuestros pueblos indígenas, sin embargo las condiciones sociopolíticas actuales, son favorables para transitar hacia el reconocimiento e inclusión para que todas las personas tengan las mismas oportunidades de desarrollo y bienestar.

Hoy cumpliremos con el compromiso adquirido con nuestras comunidades indígenas y con los pueblos originarios de nuestro país, pues sin ellos no podríamos seguir en la construcción de esta auténtica democracia, que busca un México incluyente, en paz y con justicia social, finalizó el senador Salomón Jara Cruz.

error: Contenido protegido !!