Benjamín Robles en defensa de las mujeres

* México debe garantizar a mujeres una vida libre de violencia, exige

Ciudad de México.- En el marco del Día Internacional de la Mujer y como en repetidas ocasiones lo ha planteado en la máxima Tribuna del Estado mexicano, el senador oaxaqueño Benjamín Robles Montoya presentó un paquete de reformas para reducir la discriminación y la violencia que sufren las mexicanas tanto en el ámbito público como en el privado.

Se trata de la iniciativa por la que se reforma el Código Penal Federal, el Código Civil Federal, la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, la Ley General de Educación y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

El también Comisionado Político Nacional del Partido del Trabajo (PT) en Oaxaca argumentó que la violencia contra las mujeres es sin duda una de las más grandes pandemias que afectan a la sociedad; además de ser, precisó, una clara violación a sus Derechos Humanos.

Sostuvo que hay esfuerzos importantes por sancionar, evitar y erradicar los distintos tipos de violencia contra las mujeres, como las recomendaciones plasmadas en las Convenciones Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer y en la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer.

Sin embargo, Benjamín Robles urgió a incorporarlas a la legislación del país, porque el fenómeno de violencia en vez de disminuir crece con más furia y saña.

“Presento hoy la iniciativa con el objetivo de eficientar, facilitar y abonar el camino en la erradicación de la violencia por motivo de género, encaminada a que la igualdad jurídica y sustantiva sean plenamente definidas e incorporadas al texto constitucional. No  sólo se propone endurecer las penas a aquellos que comentan actos de violencia en contra de las mujeres, sino también generar mecanismos que les permitan a ellas tomar la decisión de alejarse de ese ambiente violento.

“Concluyo con una consigna que le escuché a una paisana de Oaxaca: Que el miedo al no tener cómo mantener a nuestras hijas e hijos ya no sea motivo para tolerar conductas violentas en el hogar; en esto y en otras muchas cosas más estamos con las mujeres mexicanas”, explicó.

De ahí la urgencia, subrayó Robles Montoya, de adoptar medidas encaminadas a eliminar la discriminación directa e indirecta en mujeres y niñas; y comprometer a los gobiernos a respetar, proteger, promover y garantizar los derechos de las mujeres.

En su propuesta incluyó también el fortalecimiento del concepto de indivisibilidad de los Derechos Humanos al consagrar  derechos civiles y políticos, así como económicos, sociales y culturales para las mujeres y niñas.

En Oaxaca, el legislador federal en colaboración con Maribel Martínez Ruiz –coordinadora de Mujeres del Partido del Trabajo (PT)– ha encabezado una férrea defensa de los derechos políticos de las oaxaqueñas e implementado acciones garantes de una vida sin discriminación y violencia.

Por otro lado, el Pleno del Senado de la República aprobó por unanimidad una iniciativa en materia de combate a la trata de personas, presentada por el senador en diciembre de 2015.​

 

error: Contenido protegido !!