Asume Alfaro como gobernador de Jalisco

*La seguridad es el principal reto que enfrentará el gobernador Enrique Alfaro, coinciden exmandatarios

Guadalajara, Jalisco.- Enrique Alfaro rindió protesta como Gobernador de Jalisco para el periodo 2018-2024 ante el Congreso estatal.

En su posicionamiento, el diputado Óscar Arturo Herrera Estrada, del PT, llamó a buscar la transparencia, combatir la corrupción y conservar acuerdos entre la Federación y Estado.

Rosa Angélica Fregoso Franco, del PVEM, dijo que se requiere un Gobierno cercano a la gente, estrategias claras y transparentes, y políticas públicas eficientes.

Gerardo Quirino Velázquez Chávez, del PRD, afirmó que los militantes de este partido serán aliados del nuevo mandatario, por lo que no estará solo.

La legisladora Mariana Fernández Ramírez, del PRI, expresó que comienza una nueva etapa para Jalisco y para tomar rumbo adecuado se debe mirar atrás.

Entre los invitados se encuentran los exmandatarios de esa entidad, Emilio González Márquez y Alberto Cárdenas; la edil de Tlaquepaque, María Elena Limón, y el líder del PRI local, Ramiro Hernández.

Afuera del Poder Legislativo fueron colocadas vallas como medida de seguridad.

En tanto, la Avenida Hidalgo y las Calles Pino Suárez e Independencia están cerradas.

Desde las 00:00 horas de hoy asumieron su cargo el coordinador de Seguridad, Macedonio Tamez Guajardo; el Fiscal General Gerardo Octavio Solís; el Secretario de Seguridad, Daniel Velasco, y el titular de Bomberos Jalisco, Víctor Hugo Roldán.

Alfaro recibe un Estado inmerso en una de sus mayores crisis de inseguridad y se encontrará con una área Metropolitana de Guadalajara con graves problemas de movilidad y contaminación.

Sus principales propuestas formuladas durante la pasada campaña electoral versan en torno a temas de seguridad, justicia, movilidad y obra pública.

El reto en Jalisco, la seguridad, dicen exgobernadores

La seguridad es el principal reto que enfrentará el Gobernador Enrique Alfaro.

Exmandatarios de Jalisco coincidieron que para recobrar la tranquilidad en Jalisco se requiere de coordinación, cero corrupción y aplicación de la Ley.

“Se tienen que tomar decisiones, más que mano dura se requiere de mano firme y poder tomar decisiones y que se cumpla la ley”, afirmó Francisco Ramírez Acuña.

Los exgobernadores panistas aplaudieron la decisión de separar la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad.

“No puede ser la misma persona la que compra y la que paga y en términos de seguridad pública no puede ser la misma persona el que previene y procura la justicia, tienen que ser entidades diferentes, es cierto que esto genera tensión entre ellos, pero es una tensión sana que hace que los dos hagan mejor su trabajo”, aseguró González.

Alberto Cárdenas destacó la importancia de mantener una coordinación puntual con el Gobierno Federal para atacar la inseguridad.

“Dejé un Estado seguro, cuando dejé mi Gobierno era de los más seguros con indicadores totalmente abatidos a la baja, ¿qué pasó?, una coordinación abierta, decidida y transparente con el Ejército, todas las fuerzas federales, estatales y municipales, eso nos dio un avance importante”, destacó Cárdenas.

No obstante, agregó Ramírez Acuña, Alfaro contará con su apoyo para defender la soberanía del Estado, ya que el Gobierno Federal estaba haciendo acciones de excesivo centralismo.

En cuanto al Gabinete de Seguridad los tres le dieron un voto de confianza y consideraron que Gerardo Octavio Solís Gómez, quien colaboró en los Gobiernos panistas, tiene la experiencia para asumir la Fiscalía.

“En materia de seguridad me da mucha certeza el tener a estos tres personajes, tanto Macedonio como Gerardo Solís y el General, los conozco a los tres, son gente que conocen bien el tema y que podrán dar resultados”.

A las 10:00 horas de este jueves 6 de diciembre inició la ceremonia en la que Enrique Alfaro Ramírez tomó protesta como Gobernador de Jalisco para el periodo del 6 de diciembre de 2018 al 5 de diciembre de 2024.

Al acto protocolario en el Congreso local se dieron cita 9 de los 19 gobernadores esperados. Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur; Alejandro Moreno Cárdenas, de Campeche; Martín Orozco, de Aguascalientes; Manuel Velasco Coello, de Chiapas; Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato; Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; Alejandro Tello Cisterna, de Zacatecas; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Quirino Ordaz Coppel, de Sinaloa.

Exgobernadores de Jalisco también acudieron al Palacio Legislativo, entre ellos Guillermo Cosío Vidaurri, Carlos Rivera Aceves, Alberto Cárdenas Jiménez, Francisco Ramírez Acuña y Emilio González Márquez.

En el ámbito local, alcaldes metropolitanos arribaron al Congreso, entre ellos la alcaldesa María Elena Limón, quien fue de los primeros en llegar. Empresarios locales como Enrique Michel también arribaron al Congreso.

Entre los funcionarios de la Federación destacó la presencia de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

También acudieron el Comandante de la Quinta Región Militar, General Pedro Felipe Gurrola Ramírez; el titular de la Octava Zona Naval de la Secretaría de Marina, Lauro Leonardo Pérez Pérez; también el coordinador de MC en el Senado de la República, Dante Delgado; el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, y la senadora Verónica Delgadillo, así como el diputado Tonatiuh Bravo Padilla en representación de la Cámara de diputados.

En el Parque Morelos se congregaron personas de diversas colonias que afirmaron esperar para ser llevados a la ceremonia en el Congreso; señalaron que iban a apoyar a Alfaro Ramírez, aunque se negaron a decir quién los invitó, pero los transportaron en camionetas.

Fuente: Agencia

error: Contenido protegido !!