Aprueban iniciativa de Benjamín Robles para combatir trata de personas

* Se difundirán programas, acciones y tareas sobre la materia

Ciudad de México.- El Pleno del Senado de la República aprobó una reforma en materia de combate a la trata de personas que presentó el senador oaxaqueño Benjamín Robles Montoya para erradicar este mal, toda vez que en México es el segundo delito más redituable para la delincuencia organizada.

Se trata de la modificación a la fracción III del artículo 84 de la Ley General  para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

El legislador federal explicó que difundir entre la población los programas, acciones y tareas que lleven a cabo las dependencias federales, instituciones públicas y gobiernos locales, será una de las principales funciones de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Combatir y Sancionar los Delitos en Materia de Trata de Personas.

Y enfatizó: “Nuestro país ocupa los primeros lugares en pornografía infantil y en turismo sexual y que, según datos de la ONU, es el tercer delito en el mundo más redituable para la delincuencia organizada, superado por el tráfico de drogas y el de armas”.

Sostuvo que actualmente existe una falta de coordinación entre las instituciones encargadas de perseguir el delito de trata de personas, situación que quedó evidenciada en el Diagnóstico sobre la Situación de la Trata de Personas en México publicado por la CNDH.

“Se señala que una importante cantidad de autoridades locales y federales no llevan a cabo acciones sistemáticas tendientes a la detección de víctimas de este delito”, asentó.

En diciembre de 2016, destacó Robles Montoya, la Comisión Intersecretarial evidenció la simulación en el supuesto combate en las entidades federativas, “cifras que no concuerdan, no se encuentran, nacionalidad desconocida de las víctimas, datos que se reportan de una manera y que luego no coinciden”.

Por ello consideró que México tiene la altísima responsabilidad de garantizar el cumplimiento irrestricto de las normas encaminadas a erradicar este tipo de ilícitos.

Con esta reforma, puntualizó, se establece la difusión de información estadística, de planes, programas y acciones acerca del fenómeno delictivo, preservando en todo momento la información susceptible de confidencialidad y reservas por razones de obviedad.

error: Contenido protegido !!