Aprueban iniciativa de Benjamín Robles para atención a municipios en extrema pobreza

* Tres de cada 4 oaxaqueños viven en pobreza alimentaria, argumenta

Ciudad de México.- El pleno del Senado de la República aprobó la iniciativa del senador de Oaxaca, Benjamín Robles Montoya, para reformar la fracción III del artículo 11 de la Ley General de Desarrollo Social con el propósito de que la Política Nacional de Desarrollo Social tenga entre sus objetivos, orientar el desarrollo regional equilibrado.

Al fundamentar el voto a favor de la iniciativa que propuso, el legislador federal explicó que con esta reforma se pondrá especial atención a las entidades y municipios con un mayor índice de pobreza extrema.

Como parte de la bancada PT-Morena afirmó que esta reforma debe servir para atender la grave situación de la región sur-sureste del país, conformada por Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Campeche y Yucatán, donde se encuentran las localidades con el mayor índice de indicadores de pobreza alimentaria y extrema pobreza.

“Estamos planteando convertir al desarrollo social en el eje articulador de todas las políticas públicas que tengan incidencia en estas entidades. El desarrollo social debe representar en los estados del Sur la principal palanca de su desarrollo, podemos afirmar con solvencia técnica, que para el Sur no son suficientes los programas focalizados contra la pobreza que solo podrán resolver temporal y fragmentariamente algunas de las muchas necesidades que se tienen”.

“Para mejorar el nivel de desarrollo social de la población es indispensable proponer programas innovadores que surjan de la propia base social que los demanda y para ello, es prioritario que los pobres se transformen en sujetos activos de su desarrollo económico y social”, afirmó Robles Montoya.

De acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), precisó que tan solo Oaxaca cuenta con una población un millón 14 mil personas que padecen carencia alimentaria; en términos relativos, 3 de cada 4 oaxaqueños no tiene alimento asegurado.

“El crecimiento económico medido por el Producto Interno Bruto (PIB) en ninguna de las economías del Sur ha probado tener capacidad suficiente para mejorar los niveles de vida de la población, particularmente la de los más pobres”, asentó.

 

error: Contenido protegido !!