Universidades Estatales de Oaxaca atraen interés a nivel internacional

Oaxaca, Oax.- Las universidades estatales de Oaxaca han estado atrayendo el interés mundial desde hace unos años, tanto por el modelo de educación en sí mismo, como por los resultados obtenidos. Ya desde 1997, el influyente periódico “The Christian Science Monitor”, había publicado en su primera página, un reportaje del periodista LaFranquie, tras una visita a la UTM y la UMAR, con el título de “Para los más pobres en México, esperanza para el futuro”. Ese artículo había tenido como consecuencia, la oferta de apoyo económico, por parte del Sr. Merrill, que se tradujo en becas para estudiantes, que se otorgaron varios años, con el nombre de becas Merrill-Lynch.

En los últimos dos años ese interés se ha reflejado en publicaciones como The Economist,  de Londres (19 Abril 2015), y en las invitaciones hechas al rector, para que explique el modelo y su desarrollo: en 2015 por la Universidad de Salamanca, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, donde se le invitó a que pronunciara la lección de clausura de los tradicionales cursos de verano, y  en la London School of Economics.

El pasado 9 de Mayo fue invitado a presentar el Sistema,  en la inauguración de la reunión bianual de la organización Endeavour, en la ciudad de Sao Paulo, en Brasil. Endeavour es una organización internacional, con sede en Nueva York y capítulos en 25 países, que está dedicada a promover el espíritu emprendedor, como fórmula de desarrollo, y tiene al apoyo de grandes empresas mundiales.

El rector ha sido también invitado a participar a mediados de junio, con una conferencia, en la sesión plenaria del Congreso de “United Nations Academic Council”, que celebra sus 30 años, en la capital sudcoreana de Seúl. Ese congreso estará dedicado a analizar el grado de cumplimiento de los 17 objetivos del Desarrollo Sostenible, que se fijó la Organización de Naciones Unidas. El objetivo 4 es “educación de calidad” y por ello la invitación al Dr. Modesto Seara para que presente en esa sesión plenaria el modelo y resultados de las universidades estatales de Oaxaca, consideradas ya como un ejemplo a seguir.

error: Contenido protegido !!