Reitera rector de UABJO compromiso con la transparencia y rendición de cuentas

 

* La Universidad pública no puede quedar rezagada de los grandes debates de frontera, de las actualizaciones normativas ni del conocimiento científico, afirma el Dr. Eduardo Bautista ante expertos del Derecho Constitucional

Oaxaca, Oax.- El rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Dr. Eduardo Bautista Martínez, reiteró su compromiso con la transparencia, rendición de cuentas y participación activa en el combate contra la corrupción.

En el inicio de la segunda edición del Seminario de Derecho Constitucional Oaxaca 2017. “Homenaje a la Constitución Mexicana de 1917 y oaxaqueña de 1922. Trayectoria y retos”, dijo que la Máxima Casa de Estudios de la entidad tiene la gran responsabilidad con la sociedad de permanecer como institución vinculada a las distintas corrientes de transformación.

Ante catedráticos, estudiantes, ponentes y organizadores de la UABJO y la UNAM, que se dieron cita en la Casa de la Cultura Jurídica (CCJ), en el Centro Histórico de la ciudad, celebró que este seminario esté dedicado a recuperar los aportes de estas Cartas Magnas en el desarrollo del Estado nacional.

El rector Eduardo Bautista sostuvo que los cimientos de la construcción de este país han sido las Constituciones de 1917 y 1922, por lo que “es importante voltear la mirada para observar qué es lo que nos ha constituido como entidad y como nación, porque queremos una sociedad apegada a sus normas y que respete sus leyes”.

Reiteró que la UABJO no puede quedar rezagada de los grandes debates de frontera, de las actualizaciones normativas ni del conocimiento científico, y subrayó su decisión de construir una Universidad con programas de calidad que permitan la actualización constante de los contenidos curriculares.

La segunda edición del Seminario de Derecho Constitucional Oaxaca 2017, “Homenaje a la Constitución Mexicana de 1917 y oaxaqueña de 1922. Trayectoria y retos” se realiza bajo la coordinación del Posgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO, que dirige el Mtro. Alexander Pérez Carrera, en coordinación con la Casa de la Cultura Jurídica, que preside Mónica Zárate Apack.

El Dr. Raúl Ávila Ortiz, profesor e investigador de la UNAM, la Universidad Autónoma de Tlaxcala y de la UABJO, explicó que la segunda edición del seminario se compone de dos conferencias magistrales: la del Dr. José María Serna de la Garza, sobre la Constitución y el federalismo, y la del Dr. César Astudillo, cercano colaborador del Rector de la UNAM, quien hablará de la trayectoria y retos de la Constitución Mexicana de 1917.

Detalló que habrá también una mesa de homenaje a la Constitución de Oaxaca de 1922, que el pasado 15 de abril cumplió 95 años y camina hacia su centenario.

Igualmente, cinco mesas temáticas: una sobre derechos humanos y civiles fundamentalmente; otra sobre derechos económicos, sociales y culturales; otra sobre los derechos político-electorales, elecciones y democracia; una más sobre el federalismo y los municipios, que para Oaxaca es muy importante porque tiene 570 Ayuntamientos, y otra sobre transparencia, fiscalización y anticorrupción.

Ávila Ortiz precisó que el seminario tendrá alrededor de 40 expositores y más de 100 alumnos y profesores como audiencia. Es gratuito y está abierta al público en la Casa de la Cultura Jurídica de la SCJN, ubicada en la calle J.P. García número 100, y si alguien cumple el 80 por ciento de asistencia se le dará una constancia.

A la apertura asistieron el Dr. José María Serna de la Garza, ponente y catedrático de la UNAM; el Dr. Gerardo Carmona Castillo y la Mtra. Rocío Martínez Helmes, representante del director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO.

 

error: Contenido protegido !!