Premio en Concurso Nacional de Cuento Matemático para alumna de la UAO

San Raymundo Jalpan, Oax.- Daniela Berenice Velasco Ramos, estudiante del primer semestre de la licenciatura en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Anáhuac Oaxaca (UAO), obtuvo el segundo lugar en la modalidad de cuento de la categoría juvenil en el concurso nacional de cuento “Matemáticas y letras”, organizado por la Sociedad Matemática Mexicana en el marco de su 51 Congreso Nacional.

En el concurso participaron más de 350 trabajos de cuento y poesía. Se calificó la originalidad y la calidad literaria utilizando a la matemática como personaje principal. El jurado, para esta modalidad, lo conformó el destacado escritor español de literatura infantil y juvenil, guionista de programas de la Radio y Televisión Española (RTVE), Miguel Ángel Mendo Valiente, y la escritora y divulgadora de la ciencia, Lourdes Hernández.

Daniela, de 18 años de edad, participó con el cuento “Asesino serial”, el cual aborda la historia de dos detectives que tienen que descubrir y capturar a un asesino en serie de mujeres, la única pista es el número 211 encontrado en las escenas del crimen.

– los dígitos uno y dos si bien solo son dos dígitos, estos significan una infinidad de números. Piensa, está alternando los números. El primer y tercer asesinato fueron números que multiplicó, mientras que el segundo solo se sumó. Por lo tanto, el cuarto tiene que ser sumado. – ¡Entonces el siguiente asesinato será de 43! –

Su curiosidad por los trastornos de personalidad, la asesoría y motivación del maestro Miguel Muñoz, titular de la materia introducción a las matemáticas la inspiraron a escribir este cuento policiaco donde los nombres de los personajes fueron los resultados de las operaciones aritméticas de los números 2,1 y 1; el texto lo escribió en tres semanas.

“Asesino serial” se publicará el próximo año, en la Gaceta de Informativa de la SMM y la página web www.smm.org.mx

Sociedad Matemática Mexicana

La Sociedad Matemática Mexicana es una asociación civil de carácter cultural cuyo propósito es estimular y mantener el interés por la investigación matemática en el país.

La participación de los alumnos de la UAO en estos certámenes, complementa su formación integral al poner en práctica sus conocimientos profesionales, habilidades y talentos.

 

error: Contenido protegido !!