Insuficiencia de presupuesto no es motivo para detener el trabajo en UABJO: Rector

* Rinde segundo informe de actividades el director de la Facultad de Arquitectura CU, Joel Hernández Ruiz, y el rector Eduardo Bautista reconoce el aporte en auxilio de la población afectada por sismos

Oaxaca, Oax.- La insuficiencia presupuestal no será motivo para detener el trabajo desde la Administración Central de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), afirmó el rector, Dr. Eduardo Bautista Martínez, en el segundo Informe de actividades académico-administrativas 2016-2017 del director de la Facultad de Arquitectura CU (FACU), Mtro. Joel Hernández Ruiz.

Reconoció el trabajo que realiza esta Unidad Académica en la formación integral de profesionales de la Arquitectura, porque eso se refleja ante la sociedad mediante la elaboración de dictámenes y conformación de brigadas que auxilian a la población en casos de desastres como el que vivimos durante los sismos de septiembre pasado.

Dijo que este tipo de contribuciones pone sobre la mesa lo mucho que está aportando la Máxima Casa de Estudios y felicitó a las y los estudiantes por la labor altruista y solidaria que realizaron en las comunidades afectadas por los sismos, donde pusieron en práctica los conocimientos adquiridos al realizar evaluaciones de los inmuebles bajo la supervisión de sus maestras y maestros.

“Los hechos demuestran que nuestra Universidad está contribuyendo, como lo hace la Facultad de Arquitectura C.U., con 60 años de actividades, tiempo en el que ha formado generaciones de arquitectas y arquitectos con sentido humanista que continuarán aportando a la sociedad”, puntualizó.

Antes, en sesión extraordinaria del Honorable Consejo Técnico de la FACU, realizado el jueves 8 de diciembre, el director Mtro. Hernández Ruiz, dio a conocer que esa Unidad Académica cuenta actualmente con una matrícula de 957 estudiantes y 71 docentes, de los cuales 19 son Profesores de Tiempo Completo (PTC) y 52 por asignatura.

Instalados en el edificio DOIA (Didáctica Objetiva en Investigación Arquitectónica), agregó que también cuentan con 52 catedráticas y catedráticos que tienen grado de Licenciatura, 25 con Maestría, 5 con Doctorado, 1 con Especialidad, 7 con Perfil Deseable y 2 adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SIN), lo que muestra la calidad de la enseñanza que reciben las y los alumnos.

En cuanto a la academia, indicó que la Facultad tiene cuatro Cuerpos Académicos que han realizado trabajos de investigación con la participación de estudiantes en beneficio de la sociedad.

También han impartido cursos, conferencias, talleres, actividades socio-culturales y deportivas, así como la organización de un Congreso internacional de Urbanismo.

Igualmente, las y los docentes PTC y de asignatura implementaron el Programa de Tutorías con el que se han beneficiado 300 alumnos. Precisó que en el periodo 2016-2017 se titularon 32 jóvenes, 7 por Memoria de trabajo, 3 por Ceneval y 22 por tesis.

Respecto a las becas, el Director de la FACU dio a conocer que en el periodo 2017-2018 resultaron beneficiados 219 estudiantes con la de “Manutención”, 170 con apoyo para transporte, 110 mediante condonación de pagos de reinscripción y un alumno con beca de excelencia por parte de la Fundación Carlos Slim “Telmex-Telcel”.

En “movilidad”, ocho alumnas y 1 alumno fueron beneficiados mediante el Programa de Fortalecimiento a la Calidad Educativa (PFCE 2016), realizando estancias de seis meses en instituciones de educación superior en el país y el extranjero.

En este ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, el Mtro. Hernández Ruiz informó que en el período 2016-2017 la FACU tuvo 3 millones 475 mil 590 pesos de ingresos por apoyos a servicios educativos, exámenes profesionales, curso propedéutico e inducción, pago de constancias y posgrado.

Detalló que la inversión fue de 3 millones 215 mil 590 pesos en infraestructura, que incluye construcción, remodelación y mantenimiento, además de mobiliario, equipo, sueldos, viáticos, eventos y otros gastos de papelería y consumibles.

Asimismo, confirmó que la Facultad que dirige fue una de las más afectadas dentro de Ciudad Universitaria por los movimientos telúricos pasados, al resultar con daños en diez aulas que tuvieron que ser deshabilitadas para su reconstrucción.

 

error: Contenido protegido !!