Instaura UABJO protocolo de actuación para atender denuncias por discriminación

* Contempla también recibir quejas por violencia contra las mujeres, hostigamiento y acoso sexual

Oaxaca, Oax.- Para brindar atención adecuada a los casos que pudieran presentarse en temas de discriminación, violencia contra mujeres, hostigamiento y acoso sexual, la Red por la Igualdad de Género de la UABJO, coordinada por la Dirección de Equidad de Género (DIEG) presentó la tarde-noche de este viernes el protocolo de actuación.

La medida es resultado de las actividades del seminario “Hacia una cultura de igualdad en la UABJO”, que responde a uno de los ejes transversales del Plan Institucional de Desarrollo 2016-2020 del rector, Dr. Eduardo Bautista Martínez, relacionado con la promoción de la igualdad de oportunidades entre la comunidad universitaria.

Durante el acto protocolario, realizado en la sala de ex Rectores, en presencia de directores y directoras de Unidades Académicas, la titular de la DIEG, Mtra. Mónica Bautista Miguel, refirió que previo se llevó a cabo el conversatorio “Violencia de género, una mirada reflexiva desde las instituciones de educación superior” con especialistas en los temas.

Indicó que ambas actividades responden a una de las dimensiones contempladas en el rubro de la nueva cultura universitaria que marca en una de sus líneas de acción la política referente al programa de igualdad y equidad de género del PID.

Por su parte, la Mtra. Andrea Medina Rosas, abogada feminista, especialista en la consolidación de derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, explicó que el instrumento legal permitirá construir garantías para una implementación correcta atendiendo cabalmente a las necesidades que puedan presentase.

Consideró que son las universidades el espacio idóneo para plantear la generación de estos cambios, y en este caso la UABJO cuenta con los actores normativos necesarios como son: la DIEG, la Defensoría de los Derechos Universitarios y un plan de trabajo que contempla la política de igualdad, además de una comunidad que muestra interés para lograr el propósito.

En una exposición ejecutiva detalló que el protocolo se efectuará en tres etapas: la primera que consistió en el diseño, el cual implica contrastarlo con la normatividad de las prácticas institucionales.

La siguiente etapa implicará la capacitación piloto de quienes lo operen, así como la campaña de difusión correspondiente para socializar los elementos constitucionales y operar con normatividad, a partir de los manuales o guías que puedan precisarse.

Y la etapa final que será la consolidación del mecanismo de formación continua y diseño de indicadores para la autoevaluación, en virtud de garantizar capacitación de nuevos funcionarios o funcionarias conforme a los requerimientos propios.

A su vez, el rector Eduardo Bautista manifestó que hay voluntad política y la firme convicción de luchar contra las desigualdades e inequidades, a fin de avanzar con las estructuras de institucionalización y en el conocimiento de los procedimientos que permitan garantizar la adecuada atención a las denuncias.

Se trata –dijo– de materializar uno de los ejes transversales del PID y de afianzar una cultura universitaria que inició hace diez años con la Dra. Leticia Briseño Mass y que se ha ido consolidando a través de la DIEG y con orgullo se ha registrado también una acción histórica ante la creación de la “Red Multidisciplinaria de Activistas Universitarios por la Defensa de los Derechos y la Búsqueda de la Igualdad”, que dará viabilidad al protocolo.

“Estamos a favor de detener cualquier acción que atente contra la igualdad de género, en posición de decir basta y de no permitir ninguna transgresión, sino brindar una atención oportuna a los casos que pudieran presentarse”, subrayó el rector Bautista Martínez.

Este recurso legal será operado por integrantes Red por la Igualdad de Género (RIEG) de la UABJO; además, contará con la asesoría jurídica del Defensor de los Derechos Universitarios, Dr. Odavías Martínez Soriano, y el Abogado General, Lic. Héctor López Sánchez.

Al acto asistieron, como invitadas de honor, la Dra. María Eugenia Guadarrama Olivera, coordinadora del Centro de Estudios de Género de la Universidad Veracruzana, así como la Dra. Leticia Paredes Guerrero, responsable académica del Programa Institucional de Igualdad de Género de la Universidad Autónoma de Yucatán.

También la Dra. María Teresa del Valle Murga, catedrática emérita en Antropología Social de la Universidad del país Vasco; Arlett Gautier, profesora de Sociología de la Universidad de Brest; la Dra. Leticia Briseño Mass, profesora investigadora del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) e integrante del Cuerpo Académico en Consolidación “Educación y construcción de conocimiento” y creadora del Programa de Interdisciplinario de Estudios de Equidad y Género (PIEEG) en la UABJO, antecedente inmediato de la DIEG.

 

error: Contenido protegido !!