Estudiante de la UAO, electa presidenta del Modelo Universitario de la OEA

* Primera estudiante mexicana en obtener esta distinción

San Raymundo Jalpan, Oax.- Nina Sánchez Valencia del sexto semestre de la licenciatura en Derecho fue electa como presidenta del Comité General de la Simulación de la Asamblea General del modelo OEA (WMOAS por sus siglas en inglés), para la edición 2019, tras reñida de liberación, convirtiéndose en la primera estudiante de nacionalidad mexicana en alcanzar tal distinción, debido a que la UAO es la única del país en participar en este simulacro.

Su capacidad de debate y argumentación en inglés, además del conocimiento en temas relacionados con políticas públicas y problemas fundamentales interamericanos fueron decisivos.

La elección se realizó en el marco de las actividades del WMOAS 2018 en Washington D.C, Estados Unidos, donde con una destacada participación y por tercer año consecutivo también participaron alumnos de Administración Pública y Gobierno, Derecho y Administración de Empresas, con la asesoría y tutela del Mtro. Daniel Velázquez, catedrático de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales.

El ejercicio consistió en que el selectivo de la UAO representó a Uruguay. Durante 5 días Nina Sánchez, Itandehui Méndez, Edwin Jarquín, Bianni Sánchez, Karla Cortés, Rodrigo Pérez, Omar Monterrubio Arias y Raymundo Méndez plantearon y debatieron asuntos de política internacional como: Contaminación ambiental, lavado de dinero, salud infantil, entre otros. Sus propuestas se aprobaron en los trabajos de la asamblea con éxito.

Por el notorio desempeño del representativo de la UAO, el Mtro. Daniel Velázquez sostuvo una charla con Luis Almagro, Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), y los estudiantes se reunieron con Daniel Cámara, Representante Alterno para asuntos políticos del Embajada de México ante la OEA en Washington DC.

El evento anual reunió a más de 200 estudiantes provenientes de 25 universidades de América Latina, Estados Unidos y Canadá, y se realizó del 26 al 30 de marzo de este año.

En la entidad, Gerardo Velasco, Director del Instituto de la Juventud de Oaxaca (INJEO), felicitó al equipo de la UAO por su sobresaliente representación.

Con estas actividades los estudiantes adquieren experiencia en derecho internacional público y en diplomacia, ponen en práctica sus competencias, habilidades de negociación, trabajo en equipo y resolución de conflictos, y mejoran su dominio en otra lengua, porque toda la simulación se realizó en inglés.

La UAO comprometida con la educación integral participa en este incomparable ejercicio educativo organizado por la OEA y el Instituto para el Diálogo Diplomático en las Américas (IDDA), para contribuir a la promoción de los valores democráticos entre la juventud y el desarrollo del liderazgo.

error: Contenido protegido !!