.


Publicado: Dom, 1 jul, 2012

Directora de Medicina de la UABJO rindió su informe de actividades

* Actividades académicas permanentes, impulso a la investigación y nuevos espacios: el saldo

Oaxaca, Oax.- La directora de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Beatriz Eugenia Cárdenas Morales, rindió informe final de actividades desarrolladas durante el periodo 2010-2012, al tiempo que concluyó su periodo de gestión y cedió la estafeta al director electo para el periodo 2012-2015, Miguel Ángel Reyes Franco.

Ante el rector de la Máxima Casa de Estudios, Eduardo Martínez Helmes, la directora dio cumplimiento a lo establecido en la Ley Orgánica de la institución por la cual se rige la vida académica de la Universidad.

Durante su informe Cárdenas Morales dio cuenta de los trabajos académicos, de investigación y difusión en los Programas Educativos de Licenciatura, Pregrado y Posgrado, todos ellos con calidad y proyección social. Así también sobre la planeación, equidad, ampliación y diversificación de la infraestructura.

En ese sentido, la directora saliente ponderó, dentro de los trabajos académicos para el fortalecimiento educativo, la realización del Simposio en Parasitología y Microbiología Medicas, con la participación de doctores especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Así también, durante su gestión se llevó a cabo el primer Congreso de la Facultad denominado “Ayer, hoy y mañana”, los tres cursos de la materia de Anatomía, talleres de Reanimación Neonatal Avanzada y el Curso Internacional de Cirugía Mínima Invasiva, así como el de Endoscópica de la columna.

Del mismo modo, la funcionaria señaló que mientras estuvo al frente de la Facultad de Medicina se elaboró el programa de asesoría, supervisión y evaluación de médicos pasantes en servicio social en atención a la recomendación señalada por el Consejo Mexicano para la Acreditación de la educación Médica (COMAEM).

En relación al servicio social, a lo largo de estos dos años, se brindó atención y asesoría médica en las regiones de Valles Centrales, en los distritos de Tlacolula, Etla, Centro, Ocotlán, Ejutla y Zimatlán; mientras que en la Mixteca abarcaron las localidades de Juxtlahuaca, Huajuuapan y Tlaxiaco; en tanto en la Costa los municipios de Pochutla, Juquila y Jamiltepec y diversas comunidades pertenecientes al Istmo.

En materia de vinculación universitaria, la Facultad realiza ultrasonidos de forma gratuita únicamente los fines de semana y el fomento permanente de la campaña establecida sobre el diagnóstico y prevención del cáncer mamario.

Cabe mencionar que la Facultad cuenta con las especialidades de urgencias médico quirúrgicas, medicina integrada, medicina interna, cirugía general, ginecología y obstetricia, traumatología y ortopedia, anestesiología y pediatría. Así también con las maestrías y doctorados en ciencias médicas y ciencias médicas y biológicas.

En este sentido y con la intención de ampliar la cobertura en  la formación de médicos cirujanos, la administración realizó un estudio preliminar de factibilidad, para la apertura de un campus de Medicina en la Región del Istmo, para lo cual se trabajó con directores de los hospitales de Juchitán, Matías Romero y Tehuantepec.

En el marco de dicho informe, se inauguró el Centro de Atención Médica y Simuladores (CAMSI), el Centro de Rehabilitación de Terapia Física y Terapia Ocupacional, taller de Morfología, Unidad de Práctica Quirúrgica, Laboratorio de Anatomía y Disección, así como la rehabilitación de 4 nuevas aulas en los edificios E y D.  

Durante el acto inaugural se realizó un recorrido en cada uno de los nuevos espacios, en beneficio de miles de estudiantes y docentes, para poner en práctica todos los conocimientos teóricos, así como los servicios en las diferentes especialidades que se ofertan.

 

Print Friendly

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>





Acceder