Consolida UABJO rumbo académico con ampliación de su oferta educativa

 

* Por unanimidad, el Consejo Universitario eleva al rango de Facultad a las escuelas de Economía, Enfermería Huajuapan y Enfermería Tehuantepec, además de aprobar 3 doctorados, 6 maestrías, 2 especialidades, una licenciatura y 4 reformas a programas educativos

Oaxaca, Oax.- El Honorable Consejo Universitario (CU) de la UABJO, presidido por el rector y presidente del organismo, Dr. Eduardo Bautista Martínez, aprobó por unanimidad en sesión extraordinaria elevar al rango de Facultad a las escuelas de Economía, Enfermería Huajuapan y Enfermería Tehuantepec, además de tres doctorados, seis maestrías, dos especialidades, una licenciatura y cuatro reformas a programas educativos.

Durante la reunión de trabajo del máximo órgano de autoridad del Alma Mater, celebrado la noche de este jueves 5 de abril en el auditorio de la Escuela Preparatoria número 7, el pleno autorizó por decisión unánime el cambio de denominación de las tres escuelas en mención, luego de presentar los programas: Maestría en Proyectos Sustentables, Especialidad en Urgencias en Enfermería (Huajuapan) y Especialidad en Enfermería Quirúrgica (Tehuantepec).

También en presencia de la secretaria General y secretaria del Consejo, Mtra. Leticia Mendoza Toro, y con fundamento en las fracciones XI, XIV y XVII del Artículo 42 de la Ley Orgánica vigente, los argumentos para el cambio de escuela a facultad fueron presentados por los respectivos directivos, Mtro. Iván Porras Chaparro y Mtro. Hilario Canseco Guzmán, y puestos a consideración del CU por el rector Eduardo Bautista.

Antes, en el inicio de la sesión extraordinaria, como parte del rubro de “Ampliación y diversificación de la oferta educativa” enmarcado en el Plan Institucional de Desarrollo (PID) 2016-2020, el Consejo Universitario aprobó los siguientes programas educativos que en conjunto consolidan el rumbo académico hacia una Universidad pública de calidad:

Maestría en Acción Social en Contextos Globales, del Instituto de Investigaciones Sociológicas (IISUABJO), y Maestría en Ciencias de la Construcción con Acentuación en Intervención Sustentable del Hábitat de la Facultad de Arquitectura Cinco de Mayo, presentados por la Dra. Virginia Reyes de la Cruz y el Dr. Herwing Zeth López Calvo, respectivamente.

Maestrías en Bioética en Cuidados Paliativos, Ciencias Médicas, Ciencias Médicas y Biológicas, así como los doctorados en Ciencias Médicas y Biológicas en Biociencia y en Biomedicina Experimental, todos de la Facultad de Medicina y Cirugía (FMC), presentados por los doctores Beatriz Eugenia Cárdenas Morales, Uría Guevara López y Eduardo Pérez Campos.

De igual forma, en atención a las necesidades sociales, fue aprobada la Ingeniería en Innovación Tecnológica de la Escuela de Ciencias, presentada por el Dr. Marciano Vargas Treviño.

También con base en los ejes transversales del PID, la Facultad de Odontología Ciudad Universitaria abrirá los siguientes programas: Especialidad en Ortodoncia y Maestría en Ciencias Odontológicas con Acentuación en: Endodoncia y Odontopediatría, y doctorado en Ciencias Odontológicas y de la Salud, mismos que fueron presentados por la Dra. Marlene Salazar Velasco y el Dr. Sergio Francisco Arango Salazar.

En cuanto a la reforma de programas, iniciarán los trabajos correspondientes al Plan de Estudios 2005 de la Licenciatura en Arquitectura 5 de mayo, con el fin de dar seguimiento a las recomendaciones de la Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable A.C (ANPADEH), con rumbo a su tercera acreditación.

En el transcurso de la sesión extraordinaria del CU, que duró casi cuatro horas, también se aprobó la Reforma Curricular al Plan de Estudios de la Licenciatura de Artes Plásticas y Visuales de la Facultad de Bellas Artes, cuyos argumentos fueron expuestos por la directora, Mtra. Liliana García Valentín.

Al final, el rector Bautista Martínez felicitó a las y los consejeros que integran los órganos colegiados en cada Unidad Académica por los proyectos presentados, además de reconocer el gran apoyo para estos propósitos del personal del Centro de Evaluación e Innovación Educativa (CEVIE) liderado por la maestra Magaly Hernández Aragón.

Sostuvo que se trata de un gran esfuerzo colectivo para incrementar la oferta educativa de calidad, con vinculación nacional e internacional, bajo una alta responsabilidad social, con perspectiva de igualdad de género y una visión humanista, de sustentabilidad e impacto ambiental favorable, siempre con el más digno compromiso que caracteriza a la comunidad universitaria para cumplir cabalmente con las expectativas fijadas: “ser una Universidad moderna, incluyente, de soluciones y propuestas”.

El rector de la UABJO celebró que con estas acciones las y los universitarios demuestran una vez más que saben ponerse de acuerdo para trabajar en beneficio de la sociedad oaxaqueña, a través del arma más poderosa para el desarrollo: la educación.

Por su parte, la secretaria General y secretaria del CU, Leticia Mendoza, felicitó a las y los Consejeros Universitarios por esta fructífera sesión de trabajo y clausuró el encuentro para bien de la Universidad pública más grande e importante de Oaxaca.

error: Contenido protegido !!