Visitará Juan Villoro COBAO de El Tule

Oaxaca, Oax.- El escritor de talla internacional Juan Villoro visitará este jueves 4 de mayo el plantel 04 del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO) de Santa María El Tule, como parte del FILOando anual, programa de la asociación civil Fondo Ventura donde personalidades de la literatura, el arte, la cultura y la ciencia visitan centros educativos, a fin de que los alumnos los conozcan e interactúan con ellos en su centro educativo.

El ganador de cerca de una decena de premios nacionales e internacionales como el Xavier Villaurrutia y el Premio Internacional de Periodismo “Rey de España”, cuya obra ha sido traducida al inglés, francés, alemán e italiano, será acompañado en esta presentación por el director del COBAO, Rodrigo González Ilescas.

Entre las obras de Villoro se encuentran El testigo, Efectos personales, El profesor Zíper y la fabulosa guitarra eléctrica; y entre las publicadas en Almadía están Palmeras de la brisa rápida,  Llamadas de Ámsterdam, 8.8: El miedo en el espejo, Los culpables, ¿Hay vida en la Tierra? y Conferencia sobre la lluvia, que le valieron la crítica positiva, entre otros, del destacado escritor Roberto Bolaño, quien opinó que “sus cuentos están entre los mejores que se escriben hoy en lengua española”.

A través de sus múltiples visitas al estado durante eventos como la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) y la publicación de gran parte de su obra en la editorial oaxaqueña Almadía, Villoro se ha ubicado como uno de los escritores más cercanos y comprometidos con la entidad.

La visita de Villoro se enmarca en el convenio de colaboración firmado a principios de 2017 entre Fondo Ventura y el COBAO, a fin de que la asociación civil facilite la presencia  de personalidades de la literatura y el arte en los diferentes planteles de la institución educativa. Entre quienes han participado están el caricaturista cubano Ángel Boligán y los escritores J. M. Servín y Bibiana Camacho.

Este programa continuará a lo largo del año y se prevén las visitas de Elena Poniatowska, Bernardo Esquinca, Verónica Gerber, Mauricio Molina, Edmundo Paz Soldán, Liliana Colanzi, Bernardo Esquinca, Emiliano Monge y Gonçalo M. Tavares; en beneficio de 6 mil alumnos de 11 planteles del COBAO.

A través de estas colaboraciones, Fondo Ventura busca sumar esfuerzos con instituciones y empresas con el objetivo de expandir su trabajo en pro del desarrollo social con la lectura y el arte como motores y alicientes.

El encuentro entre Juan Villoro y los alumnos del COBAO 04 de El Tule se llevará a cabo este jueves 4 de mayo a las 13:00 horas, y la transmisión en vivo podrá seguirse a través de la fan page de Facebook de Fondo Ventura.

error: Contenido protegido !!