Semana Cultural, Académica y Deportiva del Ateneo de la Juventud

Oaxaca, Oax.- Apegados al quehacer educativo dinámico, de calidad y calidez y como respuesta a las exigencias que dicta hoy a nivel nacional la Reforma Educativa, en el proceso enseñanza aprendizaje como: aprender a aprender, habilidades socioemocionales y los aprendizajes claves, el cuerpo académico y docente exponemos:

Como cada año los Institutos Ateneo de la Juventud y José María Murguía y Galardi gestan uno de sus magnos eventos: Semana Cultural, Académica y Deportiva, la cual se realizará del 22 al 26 de mayo del año en curso, en la cual los jóvenes recibirán conferencias y talleres que les den competencias para la vida escolar y la real, de esta manera lograr así su formación integral.

Dicho evento tendrá un horario general que deberá ser observado por todos los alumnos de 7:50 a 14:00 horas, cabe hacer mención que este evento forma parte de nuestro plan de estudios, creando espacios de convivencia y aprendizaje idóneos para los jóvenes.

Los talleres son:

Taller

Descripción

Cocina tradicional

En este taller elaboraran distintas recetas de la cocina Mexicana y Oaxaqueña, aprenderán el proceso de nixtamalización y sus diferentes usos

Defensa personal

Muy diferente a practicar un arte marcial, la defensa personal les darán herramientas para prevenir las agresiones y reaccionar efectivamente ante éstas

Maquillaje de ficción

Se caracterizarán como zombies, imperfecciones como cicatrices y quemaduras, exageración de rasgos faciales, etc.

Serigrafía

Desde realizar un dibujo, hasta su impresión en papel y textil, aprenderán todo el proceso.

Alebrijes

Iniciarán con una pieza tallada en bruto de copal, harán el proceso de curado y pintarán su alebrije con las grecas características que los distinguen utilizando entre otras cosas puntas de maguey

Encuadernado

Dentro de los talleres trabajamos desde los cosidos más sencillos hasta el copto que es el tipo de cosijo que se viene usando desde hace más de mil años, también para complementar los cuadernos contemplamos la decoración de los papeles para las pastas e interiores. El objetivo de hacer cuadernos es que una vez terminados se les dará uso a manera de diario personal donde se pueden conservar las memorias o dibujos

Grabado

Elaboraran su propio diseño para impresión de invitaciones o postales desde una pieza de linóleo

Desde hace dos décadas y dos años, estos institutos de educación básica y media superior, han tenido el compromiso de realizar durante cinco días consecutivos un encuentro académico, amistoso y docente en el que se apueste al fomento de los conocimientos y el saber.

Las conferencias:

Basadas en nuestro eje “Retos de la globalización en los adolescentes”, las conferencias abarcan tópicos como Ecología y medio ambiente, Identidad Cultural y Ciencia y tecnología. Contamos con la presencia del maquillista profesional Geovanni Domínguez, el campeón de boxeo Sergio Chirino Jr., entre otras personalidades.

 Fusiona Reto Ateniense 2017, juegos tradicionales mexicanos, deporte y cultura

El reto Ateniense 2017, consiste en acumular la mayor cantidad de puntos en una serie de actividades que se desarrollarán a lo largo de la Semana Cultural, para ello, cada equipo cuenta con nombre, y una playera distintiva asignados previamente mediante sorteo.

Los puntajes se irán acumulando y el viernes 26 de mayo, será nombrado el equipo ganador del respeto y la victoria, se le ha pedido sobremanera a los capitanes fomentar el respeto de los resultados de dicho conteo, los cuales aseguramos será apegado a la objetividad y al reglamento.

Habrá además: Lotería; Aros de Puntaje; Torneo de Voleibol; Torneo de Ping Pong y un Rally.

 EtnoFashion 2017, moda y tradición

Finalmente, se llevará a cabo una edición muy especial que conjugará la moda y el textil tradicional de Oaxaca y sus regiones, con el objetivo de que las y los estudiantes aprecien, y valoren la riqueza étnica de nuestra entidad oaxaqueña.

Se le ha nombrado a este evento EtnoFashion 2017. Contaremos con la presencia de la diseñadora Angélica Heuberger, quien presentará su marca de ropa Angelica´s Textiles, Ariana Cansino y prendas diseñadas por los propios alumnos del tercer grado de secundaria. Además podremos degustar algunos bocadillos del restaurante Mi Cocina.

El Ateneo de la Juventud y la secundaria José María Murguía y Galardi, invita a todos ustedes a visitar nuestras instalaciones estos días, y atestiguar el enorme esfuerzo académico, docente y administrativo que se hace para enseñar a los alumnos, reiterando así nuestro llamado a los padres de familia y tutores de nuestros alumnos a educar en casa.

error: Contenido protegido !!