Revive UABJO los tradicionales Viernes del Llano con gran convivencia

 

* Veintisiete madrinas-alumnas de la Escuela Preparatoria número 1 encabezaron los Paseos Florales

Oaxaca, Oax.- Como cada año, el Paseo Juárez se vistió con múltiples colores, entre rosas, claveles y tulipanes, para dar vida a los tradicionales “Viernes del Llano” que tuvieron sus orígenes en los años 1800 para convertirse con el paso de las centurias en una gran convivencia universitaria.

Así, con 27 madrinas de los Paseos Florales, la Escuela Preparatoria número 1 de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) se hizo presente este primer viernes de Cuaresma, con el propósito de preservar una de las tradiciones más emblemática en Oaxaca.

Previo al inicio formal de la convivencia, el Lic. Alejandro Reyes Sánchez, exalumno de la institución, realizó una breve semblanza del arraigo cultural que caracteriza a la actividad y mencionó que sus orígenes se remontan al sentido religioso consistente en lo que se denomina “Viernes de Cuaresma”, celebrados en el templo de Guadalupe, donde las señoritas asistían a misa acompañadas de sus madres, hermanas o algún familiar.

El escenario natural para el cortejo era el pequeño jardín del Llano, cuando al salir de misa los jóvenes se acercaban para obsequiarles una flor como muestra de simpatía y convivencia, pues era la única forma de lograr un acercamiento.

Refirió que otro factor determinante en esta costumbre fue la corriente del romanticismo de la época, misma que lleva implícito el liberalismo que caracterizaba al otrora Instituto de Ciencias y Artes (ICA).

El siglo XX inició con la designación de madrinas y un jurado calificador que determinaba a la ganadora con base en la cantidad de flores recibidas.

Este 3 de marzo de 2017, al revivir la tradición y luego de realizar el tradicional desfile, las estudiantes recibieron ramos de flores por parte de sus compañeras y compañeros, quienes convivieron en armonía como parte de su formación integral.

Las ganadoras del primer lugar en los semestres primero, cuarto y sexto fueron: Betzabé Yoselim Jiménez Santiago, Andrea Hernández Martínez y Alma Alicia Ortega Morales, respectivamente.

El premio de “Chica Fotogenia” fue para Dulce María Sánchez Cruz, y las “Chicas Simpatía”: Gabriela Díaz Cervantes y Nayhelli Lorena Celis Peralta.

El director de la Escuela Preparatoria 1, Martín Antonio Ortiz, manifestó su beneplácito por la sana convivencia de la comunidad estudiantil como un aspecto primordial para reafirmar los valores universitarios.

Como representante personal del rector, Dr. Eduardo Bautista Martínez, el Secretario Particular, Lic. Joaquín Rodríguez González, ofreció un cordial saludo e invitó a las y los universitarios a mantener viva esta relación y verse como vecinos inmersos en una comunidad, con el ánimo fortalecer la sana convivencia.

El primer “Viernes del Llano” fue amenizado por la Tuna Real Universitaria, y contó con la presencia del Lic. Abraham Arrazola Reyes, responsable del área de Vinculación con Instituciones Educativas de Nivel Superior en representación del munícipe capitalino, José Antonio Hernández Fraguas, así como la directora general de Educación Media Superior, Mtra. Gabriela Sánchez Martínez, además de docentes de la institución.

error: Contenido protegido !!