Realizarán el Robomátrix Oaxaca 2018

Qué es RoboMatrix

Campeonato Nacional de robots móviles autónomos más grande de México que se lleva a cabo anualmente en diferentes estados de la república desde 2011, más de 3500 robots han participado en el concurso, incluyendo las eliminatorias regionales.

Funge como eliminatoria continental oficial para asistir a diversos eventos internacionales, entre ellos: El concurso Internacional del International Championship for self-made, autonomous, and mobile robots Robotchallenge a celebrarse en Viena, Austria y el Concurso Internacional de Proyectos de Computo INFOMATRIX, el cual se lleva a cabo en Bucarest, Rumania.

Este concurso tiene como objetivos el propiciar que más estudiantes de México participen en la robótica de competencia, mejorar habilidades de comunicación, cooperación y trabajo en equipo y además, obtener constructores de robots para crecer más allá de su especialización.

Quién lo organiza

En Oaxaca se realiza desde hace 5 años siendo SOLACYT (Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología) la institución organizadora, en el 2017 el Consejo Oaxaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (COCITEI mediante un convenio de colaboración firmado entre estas dos entidades, se une como co-organizador, brindando al evento el respaldo de CONACYT mediante la Estrategia Nacional de Apropiación Social de la Ciencia (ASCTI), una de las innovaciones de este año es que el pago de la cuota de inscripción será representativa, pues se aceptará al donación en especie de componentes tecnológicos, mismos que serán otorgado a instituciones educativas de escasos recursos.

Además se cuenta con el apoyo de la Universidad La Salle de Oaxaca como sede del evento, ya que se ha firmado convenio de colaboración con esta institución educativa, que nos ha dado todas las facilidades para realizar Robomatrix Oaxaca 2018.

Oaxaca en RoboMatrix

Cabe mencionar la destacada participación de los equipos oaxaqueños en la pasada edición de RoboMatrix nacional donde los representantes del Plantel 01 del Colegio de Bachilleres se colocaron como primer lugar nacional al obtener dos medallas de oro, una de plata y dos de bronce, y la representación del Instituto Tecnológico de Oaxaca tres medallas una de oro, una de plata y una de bronce.

A nivel internacional los resultados también han sido muy importantes; estudiantes del Instituto Tecnológico de Oaxaca han ganado medalla de oro al obtener el primer lugar en la categoría de  drones en el torneo internacional de robótica Robot Games Zero Latitud con sede en la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay en Ecuador.

La representación de COBAO plantel 01 fueron ganadores en Infomatrix Internacional Rumania donde obtuvieron medalla de oro en la categoría de cortometraje, mientras que en minisumo cosecharon una presea de oro, dos de plata y una de bronce.

Por lo cual es muy importante seguir construyendo los espacios en los que los estudiantes Oaxaqueños puedan perfeccionar sus habilidades en robótica y programación de tal forma que sigamos sumando resultados positivos.

Participantes  

Para esta edición de Robomatrix se espera la participación de 180 competidores quienes contenderán en 7 distintas categorías (minisumo, legosumo, laberinto, seguidor de líneas abierto, seguidor de líneas lego, drones y robofut). Como personalidades distinguidas, el día de la inauguración, se contará con la presencia del presidente de la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (SOLACYT) Dr. Manuel Fernando Guzmán Muñoz, también por parte de SOLACYT,  el Delegado de la Zona Sur México Uriel García Gopar, estará presente la Rectora de la universidad la Salle Oaxaca Mtra. Rocío Ocádiz Luna y directivos del Concejo de Ciencia Tecnología e Innovación.

Premiación

Como parte de la colaboración, el COCITEI y SOLACYT otorgarán distintos premios que van desde componentes para la construcción de robots, apoyos en traslado, inscripción y paquetes de concursantes para las etapas nacionales y acreditaciones para el evento internacional.

error: Contenido protegido !!