Primeros lugares para el COBAO en el concurso estatal de aparatos y experimentos de física

* Alumnos del plantel 42 y 44 ganadores del Concurso Estatal conformarán la delegación oaxaqueña y representarán al Estado en el XXVIII Concurso Nacional de Aparatos y Experimentos de Física en León, Guanajuato

Oaxaca, Oax.- Estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO) del plantel 42 Huitzo y 44 San Antonio de la Cal participaron en el VII Concurso Estatal de Aparatos y Experimentos de Física 2017, convocado por la Sociedad Mexicana de Física y la Escuela de Ciencias de la Universidad Autónoma Benito Juárez (UABJO), mismos que se adjudicaron los tres primeros lugares en “Prototipo de Uso Tecnológico”, “Prototipo de Uso Didáctico” y “Prototipo de Uso Experimental”.

Al respecto el director general del COBAO, Rodrigo González Illescas, reconoció la dedicación de los alumnos y asesores participantes en el área de las ciencias “los temas que involucran no solo a la física, sino a las Ciencias son en cierto grado complicadas y sin la orientación del docente sería muy difícil comprender y aplicar las leyes que las rigen, por ello es mi felicitación a los alumnos ganadores quienes trabajaron con mucho esfuerzo al lado de sus asesores y obtener excelente resultados”, afirmó el titular del subsistema educativo.

González Illescas dijo que es en orgullo contar con estos jóvenes genios en el Colegio de Bachilleres, quienes conformarán la delegación oaxaqueña y representarán al Estado en el XXVIII Concurso Nacional de Aparatos y Experimentos de Física a nivel Nacional a realizarse en la ciudad de León, Guanajuato, confirmando una vez más la calidad de la educación integral que se imparte en el subsistema COBAO.

Liliana García Hernández y Diana Patricia Ruiz Rivera, del COBAO de Huitzo, fueron las ganadoras del primer lugar en Prototipo de Uso Tecnológico con su proyecto “ZUNZA 42”, quienes explicaron al jurado que el prototipo está basado en el principio de las máquinas simples con el propósito de apoyar el trabajo del microempresario en la elaboración de nieve, su proyecto logró concretarse con el asesoramiento de Pablo García Ruiz, docente del plantel 42.

Así también, Fátima Guadalupe Santos Velásquez e Ivonne Martínez Ortiz del plantel 44 de San Antonio de la Cal, obtuvieron el primer lugar en Prototipo de Uso Didáctico con su presentación de proyecto “¿Qué onda con la Luz? Prisma Holográfico”, quienes presentaron la impresión de hologramas a través de una ilusión óptica y aplicar las diversas teorías de la luz.

De igual manera, Antonio Pérez Luis y Marco Antonio Aquino Gallegos, del COBAO 44, lograron el primer lugar en Uso Experimental con su trabajo “Planeadores MA44” quienes expusieron y aplicaron el Teorema de Bernoulli en cada uno de los planeadores que construyeron y volaron, ambos equipos de San Antonio de la Cal y contaron con las asesorías y apoyo del docente Gabriel Anaya Castro.

Finalmente el delegado estatal de la Sociedad Mexicana de Física en el Estado de Oaxaca, José Luis A. Calvario Acocal, comentó que para este concurso fue primordial la innovación de los estudiantes en cada presentación de sus prototipos relacionados a los fenómenos físicos de la naturaleza y destacar el uso experimental de la física, con el objetivo de motivar a los todos los estudiantes de bachillerato su interés por las ciencias.

El jurado calificador estuvo integrado por Rubén López Bolaños, Fernando Luis Pérez Sánchez y Andrei Jesús Martínez Mendoza, integrantes de la Sociedad Oaxaqueña de Física y Cuerpo Académico “Física Teórica y Matemáticas Aplicadas” de la Escuela de Ciencias de la UABJO.

 

Reindeer
error: Contenido protegido !!