Lo mejor de la academia, el deporte y la cultura contienden en el 36 Intercolegial del COBAO

Oaxaca, Oax.- Con la participación de más de mil 250 estudiantes que compiten en 23 disciplinas, inició la Fase Estatal del Trigésimo Sexto Intercolegial Académico, Cultural y Deportivo del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO).

Inaugurado en la explanada del Plantel 01 “Pueblo Nuevo”, este encuentro estudiantil tiene como meta crear una cultura de competencia con arraigo a la formación del carácter, que ayudará a los bachilleres a adquirir las herramientas que complementarán su vida dentro y fuera de las aulas.

En su intervención, el Director General del COBAO, Rodrigo González Illescas, señaló que esta competencia forja lazos profundos de amistad, compañerismo, respeto e identidad entre los jóvenes, al tiempo que los alienta a ser competitivos en un ambiente de respeto a las capacidades de cada uno de los participantes.

Señaló que los jóvenes que acuden a estos eventos vienen a ganar, pero sobre todo a asumirse como parte de una comunidad civilizada e integrada que se respeta y compite sanamente, demostrando valores, convicciones y sueños. Recordó que este esto es, y será siempre, el motor fundamental de todas las competencias.

Al realizar la declaratoria inaugural, el Coordinador General de Educación Media Superior y Superior Ciencia y Tecnología, Francisco Márquez Méndez, afirmó que los jóvenes del COBAO en esta etapa están forjando la identidad que los hará ser ciudadanos con valores encaminados a superar sus propias condiciones.

Agregó que este encuentro es en beneficio de la educación integral y de calidad, motivo para estrechar los lazos entre los jóvenes para bien de Oaxaca y México.

En representación de los competidores, la alumna Miroslava Donají Pérez Miguel del Plantel 01 Pueblo Nuevo, hizo la promesa de participar con honestidad y respeto al realizar el juramento deportivo.

Por su parte el alumno del Plantel 01 Pueblo, Aarón Crane Hernández, quien tiene promedio general de 9.4 de aprovechamiento en su formación académica, portó el fuego simbólico, mismo que entregó a Alejandra Paulina Ortiz Hernández del Plantel 42 “San Antonio de la Cal”, quien fue la  encargada de encender el pebetero. Cabe destacar que la atleta oaxaqueña y alumna destacada del COBAO, próximamente participará en los Juegos Olímpicos de la Juventud “Buenos Aires 2018”.

Al acto inaugural asistieron como invitados de honor el agente municipal de Pueblo Nuevo, Juan Carlos Gómez Vásquez; la Secretaria Técnica de la Comisión Estatal de Educación Media Superior, Fátima Estefan Gillessen; el Subdirector Académico del Instituto Tecnológico de Oaxaca, Rafael Gabriel Reyes Morales; el asesor de la Secretaría de Educación Pública de Oaxaca, Gustavo Guillén Acevedo; el Presidente de la Fundación Bachilleres de Oaxaca, AC, Adrián Ortiz Romero Cuevas; el Secretario General del SUTCOBAO, Rufino Olea González; y el Director del Plantel 01 Pueblo Nuevo, Misael Morán Bonola; entre otras personalidades.

error: Contenido protegido !!