Arranca 35º Intercolegial Académico, Cultural y Deportivo del COBAO

Oaxaca, Oax.- Este miércoles inició la trigésima quinta edición del Intercolegial Académico, Cultural y Deportivo del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO), con sede en el Plantel 44 San Antonio de la Cal, donde las rivalidades se hicieron a un lado para abrir camino a la fraternidad y el compañerismo entre los jóvenes bachilleres de las regiones participantes.

El acto inaugural se llevó a cabo en el Polideportivo Venustiano Carranza, con la presencia de jóvenes estudiantes y deportistas de las regiones de Valles Centrales, Costa, Istmo, Mixteca, Papaloapan, así como la delegación del Sistema de Enseñanza Abierta.

Correspondió al Director General del COBAO, Rodrigo González Illescas, dar la bienvenida a los más de mil 300 participantes. En su mensaje inaugural, señaló que además de competir, con este encuentro Intercolegial, los alumnos del tienen la oportunidad de estrechar lazos de fraternidad, compañerismo y solidaridad, y los conminó a dar su mejor esfuerzo durante las justas deportivas, académicas, culturales y cívicas que se realizarán durante las tres jornadas que abarca este 35º Intercolegial, en su fase estatal.

En su intervención el coordinador general de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología (CGEMSySCyT), Francisco Márquez Méndez, aseveró que los bachilleres se han ganado el orgullo de participar en esta justa con disciplina, perseverancia y actitud triunfadora.

Correspondió a la directora de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (CECUDE), Monserrat Aragón Heinze, hacer la declaratoria inaugural. Mencionó que en estos encuentros se han forjado grandes exponentes en materia deportiva, como  Mayela Orozco del Plantel 09 Tapanatepec, medallista de oro en diversas competencias a nivel nacional e internacional en lanzamiento de jabalina y Mónica Ortiz Hernández del Plantel 44 San Antonio de la Cal, campeona en diversas pruebas de pista a nivel nacional.

En representación de los competidores, el alumno Marco Aquino Gallegos del Plantel 44 San Antonio de la Cal, hizo la promesa de participar con honestidad y respeto al realizar  el juramento deportivo.

Por su parte, Alejandra Paulina Ortiz Hernández del Plantel 44 San Antonio de la Cal portó el fuego simbólico, mismo que entregó a Mayela Orozco del Plantel 09 Tapanatepec, quien  fue la  encargada de encender el pebetero de la trigésima quinta edición del Intercolegial Académico Cultural y Deportivo del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO).

Las 23 disciplinas del intercolegial se desarrollarán hasta el 8 de septiembre, participan más de mil 300 estudiantes y 200 docentes, entrenadores y asesores de los 68 planteles.

En el acto inaugural estuvieron, en representación de la Comisión Permanente de Educación Pública de la Sexagésima Tercera Legislatura del Honorable Congreso del Estado, Amanda Mejía López; por la Delegación Federal de la Secretaría de Educación Pública de Oaxaca, José Miguel Navarro Martínez; el subdirector general de Servicios Educativos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca , Julián Luna Santiago; por el Ayuntamiento de San Antonio de la Cal, Máximo Martínez Méndez; el presidente de la Fundación Bachilleres de Oaxaca A.C., Adrián Ortiz Romero Cuevas;  el secretario general del SUTCOBAO, Rufino Olea González; el director del COBAO de San Antonio de la Cal,  José Obed Guzmán Cabrera, entre otras autoridades.

 

Reindeer
error: Contenido protegido !!