Anuncian convenio entre Fondo Ventura y COBAO

Oaxaca, Oax.- Escritores como Verónica Gerber y Juan Villoro serán llevados por Fondo Ventura, AC, a los planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO), gracias al convenio de colaboración que estas dos instituciones anunciaron en conferencia de prensa la mañana de este lunes.

Dicha conferencia fue encabezada por Vania Reséndiz, presidenta de Fondo Ventura; Guillermo Quijas-Corzo, director general de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO); Rodrigo González Illescas, director general del COBAO; y el caricaturista Ángel Boligán, primero de los autores participantes.

Al mencionar que estas visitas serán de una a dos por mes a lo largo de 2017, en el marco de FILOando anual, programa de Fondo Ventura, Reséndiz apuntó que “este programa tiene un tiempo que se instauró en la FILO, si bien cuando tenemos presentaciones de libros en Oaxaca tratamos de que los autores visiten una escuela, este es el primer convenio con una institución. Estamos muy contentos porque vamos a tener mayor continuidad en el fomento a la lectura”.

En su turno, González Illescas refirió que el COBAO “ha buscado establecer lazos que permitan en los alumnos el fomento de temas tan importantes como la lectura. En este marco es muy relevante la disposición y el eco que hemos encontrado a nuestras inquietudes tanto en Proveedora Escolar como en Editorial Almadía y Fondo Ventura para cumplir con esta meta”. Agregó que los beneficiados serán 6 mil alumnos de  11 planteles de los Valles Centrales.

Por su parte, el director de la FILO explicó que “este proyecto inició hace poco más de diez años con el objetivo de generar un vínculo más estrecho entre autores, artistas y estudiantes. La idea es que más que una presentación propiamente dicha, haya una interacción absoluta, que los chavos puedan estar de cerca con los autores y se establezca un diálogo”. Resaltó que en el futuro se tiene la intención de realizar mayor número de actividades y abarcar planteles de más regiones.

Finalmente Boligán, recientemente galardonado con el premio de caricatura La Catrina de la FIL Guadalajara 2016 y primer autor de este programa, felicitó esta iniciativa y apuntó que “Oaxaca no me deja de sorprender, este proyecto es maravilloso y es para mí un honor ser el que lo inicia. Siempre he pensado que nuestro trabajo no es sólo para un libro o una librería, sino que debe salir y multiplicarse, sobre todo en las escuelas y entre los jóvenes que son el futuro de nuestros países”.

Este mismo día, al finalizar la conferencia de prensa, se realizó la primera visita del programa, con Boligán en el plantel del COBAO de Pueblo Nuevo, donde el artista compartió con los jóvenes su experiencia y trabajo.

Otros de los autores que visitarán el COBAO gracias a este convenio son Verónica Gerber (Premio Internacional de Literatura Aura Estrada, FILO 2013), Bibiana Camacho, J.M Servín, Mauricio Molina, Edmundo Paz Soldán, Liliana Colanzi, Bernardo Esquinca, Emiliano Monge (Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska, FIL Zócalo 2016) y Gonçalo M. Tavares.

A través de estos convenios, Fondo Ventura busca sumar fuerzas con instituciones civiles y gubernamentales para trabajar juntos en el fomento de la lectura y la escritura como ejes del desarrollo social.

 

error: Contenido protegido !!