Ya son 9 los muertos por derrame de amoniaco en Matías Romero

* PGR investigará daños al medio a ambiente por derrame

(Ambientación)

(Ambientación)

Oaxaca, Oax.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó el deceso de nueve personas, derivado del incidente de fuga de amoniaco por golpe de maquinaria pesada al ducto Cosoleacaque-Salina Cruz de Pemex.

Hechos por los cuales la Subprocuraduría Regional Istmo inició los legajos de investigación por el delito de homicidios culposos.

La PGJE Oaxaca velará porque la instancia responsable efectúe de acuerdo a la ley, y sin dilaciones, el pago de los daños a los deudos de las víctimas, estableció el procurador de Justicia, Manuel de Jesús López López.

Los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) adscritos a la Subprocuraduría Regional Istmo, al mando del subprocurador Víctor Fernando Ruíz, ingresaron debidamente equipados en dos ocasiones a la zona –decretada por Petróleos Mexicanos (Pemex) como de contingencia–, para realizar el levantamiento de cadáveres y las consecuentes diligencias de ley.

Hechos:

El día martes 20 de agosto del año en curso, aproximadamente a las 17:30 horas se recibió el aviso telefónico de uno de los elementos de la AEI, de que se había suscitado la explosión de un ducto de la paraestatal Pemex, el cual conducía amoniaco, localizado en inmediaciones de la población de Chivaniza, Matías Romero, Oaxaca.

El incidente habría sido ocasionado por maquinaria pesada de la empresa Cuadro Rojo que realiza trabajos de construcción en la ampliación de la carretera 185 tramo Salina Cruz-Coatzacoalcos; por lo que se estableció un acordamiento de seguridad en el lugar por las diferentes corporaciones policiacas y personal especializado de Pemex.

Primer deceso confirmado

Posteriormente se recibió el aviso del elemento de guardia de la AEI del deceso de la persona de nombre ALFREDO RODAS RIVERA, de 69 años, quien fue auxiliado en el lugar del incidente y trasladado a la Clínica Médica Azul, en la población de Lagunas Oaxaca, pero perdió la vida, y dos personas intoxicadas de nombres CARLOS ALBERTO NIETO SÁNCHEZ Y ANTONIO BALLINA SÁNCHEZ, recibiendo atención medica en la Clínica IMSS Coplamar de esa ciudad, hechos por los que se inició el legajo de investigación 658/MR/2013, del cual se hizo un desglose al Ministerio Publico de la Federación en esta ciudad por los delitos de su competencia.

Seis cadáveres en la zona

Este 21 de agosto del año en curso, alrededor de las 10 de la mañana, se permitió el acceso al lugar donde se localizaba la fuga, ahí fueron ubicados seis cuerpos, por lo que se ordenó a agentes Estatales de Investigación el levantamiento de los cadáveres de quienes en vida respondieron a los nombres de HÉCTOR ZÁRATE VILLALOBOS de 53 años de edad originario de Las Flores Matías Romero, Oaxaca;  JUAN JOSÉ NAVA OROZCO de 41 años de edad, originario de Mixquiahuala de Juárez, Hidalgo; RAFAEL DOMÍNGUEZ CRUZ de 49 años de edad, originario de Septune, Santa María Petapa, Oaxaca;  RAFAEL IVÁN DOMÍNGUEZ REYES de 16 años de edad, originario de Matías Romero, Oaxaca, y GUSTAVO NIETO SÁNCHEZ, de 40 años de edad, de Vicente Guerrero, Venustiano Carranza, Chiapas.

Dos víctimas más

A las 17:00 horas de este mismo miércoles se recibió el aviso de localización de dos cadáveres más cerca del lugar de los hechos, la AEI realizó el levantamiento de los cuerpos, identificados los cadáveres como ATANASIO HERNÁNDEZ TORRES, de 52 años de edad, originario de Ocotal Grande, El Barrio de la Soledad y MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, de 21 años de edad, originario de Cieneguilla, Asunción Ixtaltepec.

Federación indagará daño ambiental y a la paraestatal

Es importante precisar que al Ministerio Público de la Federación le corresponderá investigar lo relacionado al daño ambiental y los daños ocasionados a Pemex.

La autoridad ministerial dio intervención a peritos médicos, químico, incendio, criminalista y planimétrico, así como a la AEI para la investigación correspondiente.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Oaxaca, México,Julio 2010 Todos los derechos reservados. Acceder