Vibra Xoxocotlán en el primer Martes de Brujas

* La cantante Alejandra Robles ‘La Morena’ puso a bailar a los miles de asistentes que se dieron cita en la explanada municipal de esta comunidad

Paloma Duarte / Edwin Escalante

Santa Cruz Xoxocotlán, Oax.- El presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Alejandro López Jarquín, inauguró la noche de este 7 de marzo el primer Martes de Brujas 2017.

En el escenario se presentó la cantante Alejandra Robles ‘La Morena’, quien interpretó diversas melodías que pusieron a bailar a los miles de asistentes que se dieron cita en esta comunidad.

Acompañado del diputado local del PRD, Toribio López Sánchez, el alcalde escuchó el tradicional toque de los caracoles, con el cual arrancaron los Martes de Brujas, festival que muestra al mundo la cultura del municipio de Xoxocotlán.

Esta celebración recuerda a las mujeres y hombres que trabajaban por la noche y se alumbraban con hogueras de higuerilla y aceite a los que llamaban “brujas”.

Mientras los hombres trabajaban en la construcción del templo de la comunidad, las mujeres los alimentaban con tamales y atole, de allí la tradición que perdura hasta nuestros días desde hace 39 años.

Por su lado, el edil perredista puntualizó en entrevista que la seguridad está garantizada durante estas festividades que reflejan parte de la cultura de los xoxeños.

Durante el evento se realizó una exposición pictórica, artesanal y gastronómica en este municipio conurbado a la ciudad de Oaxaca.

Así también se sirvieron los tradicionales tamales de chichilo, frijol, rajas, chepil, mole, dulce y amarillo, acompañados de atole de panela.

De igual manera, luces multicolores iluminaron el cielo de Xoxo, al tiempo de la quema del tradicional castillo que daba la bienvenida a los asistentes.

Además para garantizar la seguridad de los visitantes se implementó un operativo policiaco y vial, por lo que al término del evento se reportó saldo blanco.

López Jarquín señaló que se prepararon con anticipación los protocolos de seguridad correspondientes para dicha fiesta cultural.

Al parque municipal llegaron más de 10 mil asistentes  de la población, municipios cercanos e incluso visitantes nacionales y extranjeros, en donde cada martes del 7 de marzo al 11 de abril podrán presenciar diversas expresiones artísticas y culturales de Xoxocotlán.

La fiesta terminó con la presentación del cantante Víctor Obregón, ‘El Rezio de la Banda’, quien con su música al estilo sinaloense puso a cantar y bailar a más de uno de los invitados al primer Martes de Brujas.

Cabe señalar finalmente que para el próximo martes 14 de marzo llega a esta comunidad la cantante oaxaqueña Martha Toledo.

error: Contenido protegido !!