UCIDEBACC demanda excarcelar a Librado Baños Rodríguez, defensor de DH

Paloma Duarte

Oaxaca, Oax.- Integrantes de la Unión Cívica Democrática de Barrios, Colonias y Comunidades (UCIDEBACC) solicitaron la libertad de su compañero, Librado Baños Rodríguez, a quien consideran preso político y quien está muy enfermo y recluido en el penal de Santa María Ixcotel.

En rueda de prensa, Eva Lucero Rivera Ortiz señaló que iniciarán una campaña para pedir su libertad, mediante redes sociales.

Añadió que el defensor de derechos humanos fue sometido a tortura tanto física como psicológica desde su detención, la cual se realizó violando el debido proceso que debe tener cualquier ciudadano.

El defensor fue incomunicado en instalaciones de la Procuraduría General de la República por aproximadamente 10 horas, sin informar a sus familiares de su paradero.

De entonces a la fecha, el defensor ha sido sometido a hostigamiento y tratos crueles, inhumanos y degradantes al interior del centro penitenciario; asimismo, le han sido negados, dilatados u obstaculizados los servicios y atención médica, lo que ha resultado en la pérdida total de la vista, sin que a la fecha la CNDH, la Fiscalía Estatal ni DDHPO hayan fincado las responsabilidades correspondientes, lo que los hace cómplices de las múltiples violaciones a sus derechos humanos, refirió.

Añadió que la pérdida de la vista y el deterioro general de su estado de salud son consecuencias irreparables de la tortura, de los tratos inhumanos y degradantes sufridos a lo largo de estos cuatro años y ocho meses de reclusión.

Dijo que en el 2015, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la Organización de las Naciones Unidas solicitó al gobierno federal la liberación de Librado Baños, la atención inmediata a su salud y tomar las medidas pertinentes para la reparación del daño; sin embargo, nada ha sido cumplido, terminó.

error: Contenido protegido !!