Trabajadores del municipio capitalino paran labores

* Exigen a edil que reconozca adeudo al Fondo de Pensiones y cubra el monto de más de 19 mdp

Paloma Duarte

Oaxaca, Oax.- Trabajadores del Sindicato 3 de Marzo, Sindicato adherido a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Sindicato 12 de Septiembre y Sindicato Libre de Empleados y Trabajadores al Servicio del Municipio de Oaxaca de Juárez, suspendieron  actividades este jueves para exigir al presidente municipal de la ciudad de Oaxaca, José Antonio Hernández Fraguas, reconozca adeudo al Fondo de Pensiones y cubra el monto de más de 19 millones de pesos.

Los servicios de recolección de basura fueron interrumpidos, afectando a los habitantes del municipio capitalino, pues la basura cunde por doquier.

De igual manera los trámites de distintas dependencias fueron interrumpidos durante la jornada de protestas, que incluyó una marcha por calles de la ciudad hasta el municipio capitalino.

Miguel  Sánchez Altamirano, secretario general del Sindicato 12 de Septiembre del municipio de la ciudad de Oaxaca, denunció que existe un presunto desvío de recursos de 19 millones de pesos del Fondo de Pensiones por parte de la administración municipal.

Dijo que ante la negativa de pagar la deuda que tiene el municipio ante la dirección de Pensiones que asciende a $19,393,075.10, y que en un principio manifestó el presidente municipal de la ciudad de Oaxaca de Juárez Oaxaca, José Antonio Hernández fraguas, con el pretexto de que no era su deuda, suspendieron las actividades.

Informó que los  sindicatos que conforman el Frente de Sindicatos Municipales piden al presidente municipal pague cuanto antes la deuda para evitar mayores daños al fondo económico de Pensiones, “así también dejamos libre nuestra libertad de accionar”, advirtió.

Dijo que es preocupante que el edil desconozca que es su obligación asumir con responsabilidad institucional toda deuda y compromisos que recaiga en la administración municipal.

Destacó que los recursos económicos del Fondo de Pensiones no pertenecen a un sindicato o presidente municipal en específico ni al mismo municipio de Oaxaca como institución. “Debe quedar claro que es el ahorro de todos y cada uno de los trabajadores municipales para sus futuras pensiones y es obligación del municipio, a través del departamento que corresponda, entregarlo a la dirección de Pensiones como marca la ley para los trabajadores del municipio de Oaxaca de Juárez”, subrayó.

Informó que después de tener tres reuniones los representantes de los trabajadores ante la junta directiva de Pensiones con José Antonio Hernández Fraguas, presidente municipal y miembros de su gabinete para tratar el asunto de la deuda de Pensiones, éste manifiesta que sí acepta pagar, pero que no puede firmar ninguna minuta de trabajo o compromiso porque no cuenta con dinero para realizarlo y menos con la autorización de su cabildo y que para ello tendría que realizar algunas acciones, pero en definitiva no tiene fecha exacta para realizar el pago correspondiente.

 

error: Contenido protegido !!