Si es oaxaqueño o no, PRI asegura juntar 28 votos para elegir al nuevo fiscal

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- La coordinadora de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María de las Nieves García Fernández, aclaró que independientemente si es oaxaqueño o no el nuevo abogado del Estado, el PRI, junto con el PAN, PRD y PT, tienen los 28 votos para sacar sin aspavientos la designación del nuevo Fiscal General del Estado.

En medio del presunto aval del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, a favor de su exdirector Jurídico en el Infonavit, José Octavio Tinajero Zenil, la líder de los diputados priistas, negó que exista una propuesta por parte del Ejecutivo.

“Hay lineamientos que van con las características de la reforma que se homólogo con la federal”, atajó.

Explicó que no se establecieron 9 años de duración en el cargo, pero destacó que el fiscal debe de trascender a la administración. “Cuánto, ahí queda a la revisión y al análisis de las diferentes bancadas, pero sin es importante que al trascender no sea menos de 6 años”, apuntó.

En Oaxaca, anotó, se consideró que 7 años son suficiente tiempo.

Por lo pronto, negó que el gobernador imponga al fiscal. De la lista que se le envíe, tendrá que elegir a tres, precisó.

García Fernández destacó que la convocatoria fue abierta. Los requisitos fueron mínimos. No se pidió que estuviera en la parte judicial 6 o 8 años, fuera sub procurador o vice fiscal. Se establecieron los requisitos mínimos.

“Fueron las horas suficientes para que los hombres de Oaxaca y no del Estado, pudieran inscribirse”, asentó.

Y en una velada defensa de la definición a favor de un fiscal con origen de otro estado, destacó que a la hora de que el Fiscal pueda dar resultados, no específicamente tendría que ser de Oaxaca. “Si tiene las credenciales, si tiene la experiencia y puede hacer el trabajo, si es originario o no, pasa a segundo plano”.

Recordó que una cosa es que sea originario y otra que tenga residencia, por tanto, la discusión no es si es originario o no. La discusión fue la residencia, por ello una de las bancadas (en la aprobación de la pasada reforma constitucional) pedía que no se modificará la Constitución.

Para la coordinadora de los diputados local del PRI, la función del Fiscal es muy delicada y quien llegue debe de tener la capacidad la experiencia, el interés, compromiso y conocimiento, “independientemente si es oaxaqueño o no”.

Destacó que de la lista de 18 que avaló el pleno éste martes, indicó que hay oaxaqueños reconocidos por la experiencia y capacidad, “también hay los que no son originarios pero han hecho su trabajo en la parte jurídica y judicial”.

Por lo pronto, adelantó que hay un consenso y hasta el momento tiene las dos terceras partes para aprobar cualquier propuesta. “En caso de no ir Morena, que sería una pena, con la sola matemática y numeralia que tenemos en el PRI, PAN y PT, sacaríamos el fiscal”, sentenció.

error: Contenido protegido !!