Sala Xalapa da palo al TEEO y le devuelve a Morena las 7 diputaciones pluris que le quitó

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- Por unanimidad, los magistrados de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dio palo a sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), quien quitó siete diputaciones Pluris al Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y se las devolvió. Con ello se reconfigura el Congreso de Oaxaca.

La Sala Xalapa desestimó que exista sobre representación con la asignación que hizo el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEPPCO).

Con esa decisión, la Sala Xalapa le devuelve sus diputaciones pluris a Ericel Gómez Nucamendi, propietario del diario Noticias; Arcelia López Hernández; Fredy Delfín Avendaño, Rocío Machuca Rojas, Emilio Joaquín García Aguilar, Karina Espino Carmona y Alejandro López Bravo.

El pasado 23 de agosto, con dos votos a favor, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca tumbó siete diputaciones locales plurinominales a Morena, que ya le había asignado el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Además, ordenó al órgano electoral reasignarle 3 al PRI, 1 al PAN, 1 al PRD, 1 al PVEM y 1 a Nueva Alianza, para su integración en la próxima Legislatura local, que entrará en funciones el próximo 13 de noviembre.

Votó en contra el magistrado Wilfrido López Vásquez, cuota del diputado federal electo del PT, Benjamín Robles Montoya.

El magistrado ponente, Víctor Manuel Jiménez Viloria, afín al PAN, estableció que hubo inequidad en la votación total obtenida por partidos, porque de los resultados de la votación obtenida tanto en cada uno de los 24 distritos en donde la coalición Juntos Haremos Historia postularon candidatos, así como en aquel en donde fueron de manera separada, fue evidente que el partido Morena aportó más del 83% de la votación que en su conjunto tuvo la coalición.

error: Contenido protegido !!