Recula Fraguas y anuncia cancelación de proyecto de alumbrado público

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- Tras la presión política con bloqueos y manifestaciones de sindicatos del ayuntamiento capitalino, el presidente municipal, José Antonio Hernández Fraguas, reculó y anunció la cancelación del Proyecto de Asociación Público Privada (APP), con el que pretendía realizar la Prestación de Servicios para el Alumbrado Público del Municipio de Oaxaca de Juárez, a un plazo de 15 años.

A través de un audio que su coordinación de Comunicación Social circuló en redes sociales, principalmente en la aplicación Whats App –a un grupo determinado de reporteros–, el exaspirante a la Gubernatura justificó que la cancelación del proyecto, obedeció a las inconformidades que se han generado en los últimos días por un grupo de regidores (de Morena) e integrantes del Sindicato 3 de Marzo, esto a pesar de los beneficios que traería a la capital.

En un mensaje que duró 7 minutos con 25 segundos, anunció esa determinación.

Tras la jornada de manifestación de los integrantes de los 5 sindicatos al servicio del Gobierno Municipal, conoció dos planteamientos centrales.

La aplicación de un pago al fondo de pensiones, originado en la administración pasada, porque se dejó de ingresar al fondo el pago correspondiente a la segunda quincena del mes de septiembre, todo el mes de octubre, noviembre y diciembre que asciende a una cantidad superior a los 19 millones de pesos.

Por otro lado, la exigencia del sindicato 3 de Marzo, quien rechaza el proyecto de prestación de servicio de alumbrado público.

Anunció entonces que decidió cancelar “la presentación” del proyecto de APP para la prestación de servicios de alumbrado público para el municipio capitalino. “Lamento mucho dar esta noticia, porque la verdad es un proyecto muy importante que resuelve de manera integral el problema del alumbrado público en el municipio, en todas las agencias y colonias, cuando menos para los próximos 15 años”.

Al recular el proyecto, momentáneamente, afirmó que es un proyecto que no significa un solo peso adicional a los ciudadanos y al gobierno municipal, “al contrario es un proyecto que genera un ahorro importante al gasto del Gobierno Municipal”.

En el audio, se escucha a Hernández Fraguas decir que el proyecto garantizaría una mejora importante en seguridad pública debido a que contiene un proyecto de video vigilancia, una mejor comunicación porque incluía Internet para todo el municipio a través de la red Wifi.

“Lamentablemente este proyecto fue bombardeado por intereses políticos y por intereses mezquinos, por quienes trataron de desprestigiarlo y trataron de desviar la importancia del proyecto ensuciándolo y queriendo engañar a la ciudadanía”, recriminó el munícipe.

“Es una pena que tengamos que cancelar un proyecto de este tipo”, manifestó el edil capitalino.

Pese a ello, sostuvo que buscará con responsabilidad la solución al alumbrado público, porque el proyecto no solo soluciona la problemática, también garantiza mejores condiciones de seguridad, “es también un proyecto amigable con el medio ambiente”, porque dejarían de producirse mil 685 toneladas de bióxido de carbono.

“Era un proyecto que era ganar-ganar para todos, pero lamentablemente fue bombardeado de una manera injusta y decidido, a través de este medio (audio) queda cancelada su presentación de manera definitiva”, asentó.

Respecto  al Fondo de Pensiones, Hernández Fraguas reiteró que para pagar la deuda heredada, necesita el aval del cabildo ante la falta de presupuesto.

Justificó que de no hacerlo, asumiría una responsabilidad por pagar una deuda dejada por la administración anterior.

Ofreció, sin más remedio, voluntad institucional.

Y tras la fallida sesión de cabildo, pidió a los integrantes de los sindicatos permitir el desarrollo de la Sesión de Cabildo, para dar solución al pago de más de 19 millones de pesos al fondo de pensiones.

Confirmó entonces: “queda cancelado el proyecto de prestación de servicios de alumbrado público y estamos en la mejor disposición de cubrir, de acuerdo a nuestras disposiciones presupuestales, la cantidad que se adeuda a los trabajadores del gobierno municipal por falta de pago de la administración anterior”.

Hernández Fraguas reiteró que ya se inició un procedimiento ante la Contraloría para revisar en dónde se utilizó el recurso al Fondo de Pensiones y deslindar responsabilidades. De paso, invitó a los trabajadores, para que con expertos y despachos contables, revisen que no les dejaron los recursos y serán dispuestos del presupuesto del 2017, significando impactos a otros programas.

 

error: Contenido protegido !!