Prioritario velar por la protección integral de la niñez oaxaqueña: Murat

* El gobernador, junto con el Secretario Ejecutivo del Sipinna, Ricardo Bucio, delinearon las estrategias que favorecerán a la niñez

* Unicef México reconoce el trabajo que en Oaxaca realizan en favor de la protección de este sector

Oaxaca de Juárez, Oax.- El Gobernador Alejandro Murat Hinojosa encabezó, en su calidad de presidente, la sesión para la reinstalación del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca (Sidnna), organismo con el que se trabaja para garantizar la protección de 1.4 millones de niñas, niños y adolescentes de la entidad.

Durante la primera sesión ordinaria del Sidnna, el mandatario estatal destacó que para su gobierno  es una prioridad velar por el amparo integral de la población infantil y juvenil, lo más más valioso de la sociedad.

Murat Hinojosa se sumó a la propuesta realizada por el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna),  Ricardo Antonio Bucio Mújica, y anunció que favorecerá las gestiones para que en Oaxaca se cuente con 570 Sistemas Municipales de Protección Integral y de procuración de justicia en favor de este grupo social.

“Para mi Gobierno éste es un tema fundamental y lo será durante los seis años de mi administración y seré el más grande aliado de las niñas, niños y adolescentes del estado”.

El Jefe del Ejecutivo Estatal escuchó los resultados del Foro de Participación Infantil y Juvenil de Oaxaca “Nuestra voz, nuestros Derechos”, expuestos por la niña Ximena Alavés Ruiz, el niño Raúl Velasco Reyes y la adolescente Carolina Alavés Ruiz, en temas relacionados al derecho a la salud, educación gratuita,  alimentación, seguridad, protección, identidad y recreatividad, a lo que se sumó para garantizar estos derechos.

Durante la Sesión del Siddna, el secretario ejecutivo del Sipinna, Ricardo Antonio Bucio Mújica, resaltó la situación que se vive en Oaxaca donde la cohesión de grupos ha permitido impulsar acciones en favor de la infancia oaxaqueña y reiteró el respaldo del Gobierno Federal para establecer una ruta interinstitucional y lograr una atención integral a este sector.

A su vez, la representante de Unicef México, Mónica Bucio, reconoció el trabajo del actual gobierno y pidió  continuar con esta ruta para garantizar los  derechos de la niñez e impulsar acciones con programas sectoriales. Manifestó que para la Unicef, Oaxaca es una entidad prioritaria de atención, ya que es un ejemplo a nivel nacional.

De su lado, la encargada del Despacho de la Secretaría Ejecutiva del Sidnna, María Cristina Salazar Acevedo, expuso los 10 compromisos asumidos por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), entre ellos, la aprobación de la ley de la prohibición de matrimonios infantiles, asignación del presupuestos 2017 para la protección de los infantes y el anexo transversal para la asignación de los recursos para la atención de este sector.

En esta sesión, tras analizar los proyectos y programas que se han realizado y los que se echarán a andar, el Gobernador Alejandro Murat  tomó la protesta a los integrantes de este sistema local, quienes aprobaron la creación del Programa Estatal de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

error: Contenido protegido !!