Pobladores denuncian desvío de recursos en Santa María Tonameca

Paloma Duarte

Oaxaca, Oax.- Con el fin de exigir que se transparenten los recursos del municipio de Santa María Tonameca, pobladores de las comunidades de San Agustinillo y La Florida piden que se audite de inmediato a Fernando Mendoza Reyes, expresidente municipal de Santa María Tomameca y hermano del diputado local de la LXIII Legislatura, Juan Mendoza Reyes, quien encabeza la creación del Sistema Estatal Anticorrupción.

En conferencia de prensa exigieron que el diputado panista ‘saque las manos’ y deje de intervenir para que la Auditoría Superior del Estado y el Congreso local ubiquen y auditen a su hermano.

En este sentido solicitaron que se verifique dónde quedaron los millones de pesos destinados a obras de drenaje y agua potable, así como de electrificación.

De la misma forma señalaron que existen pruebas de los diversos desvíos de recursos; sin embargo, Juan Iván Mendoza cubre y protege a su hermano para que no se le investigue.

Lamentaron que el tráfico de influencias en este caso se mantenga, porque eso evidencia las anomalías que existen dentro de este municipio.

Por lo que solicitaron a las autoridades correspondientes tomar cartas en el asunto para castigar al exedil en caso de que se compruebe el saqueo al municipio.

Mencionaron que el diputado Juan Iván Mendoza Reyes ha ejercido presión a las diputadas Eva Diego Cruz y Laura Vigñon Carreño y a los diputados Gustavo Marín y Juan Bautista.

Estos diputados en compañía del auditor Superior del Estado, Carlos Altamirano Toledo, intervinieron en una ‘salida negociada’ con las comunidades el pasado lunes 20 de febrero, manifestaron que Fernando estaba dispuesto a devolver esos fondos, lo cual no ha sucedido en lo absoluto y por eso las comunidades denuncian que la Comisión de Vigilancia del Congreso está aceptando la presión de su colega, el diputado Juan Iván Mendoza, quien rehúye a su responsabilidad de garante de la transparencia en Oaxaca.

Por lo anterior, las comunidades expresaron su enojo e indignación por la hipocresía del diputado Juan Iván al promover un Sistema Estatal Anticorrupción, protegiendo a su hermano en el robo y desvío de fondos.

error: Contenido protegido !!