Perredistas colapsan la capital con marcha

* Exigen cumplimiento a sus demandas sociales

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- Unos cinco mil militantes del Partido de la Revolución Democrática –de la corriente ADN que lideran Amador Jara Cruz, exlíder estatal y diputados locales– traídos de distintas regiones del estado a bordo de decenas de autobuses, desquiciaron la capital del estado con marchas y protestas, para exigir apoyos al Gobierno del Estado.

Los militantes, encabezados por los diputados locales, Carol Antonio Altamirano, Tomás Basaldú Gutiérrez, Silvia Flores Peña; y el federal, Felipe Reyes Álvarez, así como la edil de Santo Domingo Tehuantepec, Yesenia Nolasco Ramírez y el exdirigente del Sol Azteca, Amador Jara Cruz, literalmente colapsaron la capital del Estado, con decenas de autobuses de transporte y camionetas Suburban.

Después de las 11:00 horas iniciaron su marcha hacia la Alameda de León, donde fue instalado un templete en el que participaron diputados locales y federales, presidentes municipales y dirigentes de distintas agrupaciones perredistas.

En el trayecto, principalmente en sitios de interés turístico como “El Llano”, Santo Domingo de Guzmán y la Catedral, colocaron decenas de sanitarios portátiles, que fueron atestados por los manifestantes, la mayoría de los cuales no sabía el motivo de su asistencia a la protesta.

Según uno de quienes encabezaban la marcha, Lenin López Nelio, tres veces candidato a edil derrotado y beneficiario de la pasada administración, a 100 días del gobierno de Alejandro Murat no hay respuestas y atención a las comunidades.

Con los autobuses, también bloquearon un carril de la calzada Niños Héroes, rumbo al Cerro del Fortín, a la altura de la Avenida Juárez.

En la misma calzada, los manifestantes interrumpieron el tránsito en el tramo desde el ADO hasta el crucero de Fonapás. Con estos bloqueos, la gasolinera del DIF interrumpió el servicio para evitar vandalismo.

El caos urbano y vial se padeció hasta la zona norte de la capital. Cabe destacar que en redes sociales, circuló un video en el que presuntamente se exhibía el pago a simpatizantes del PRD por asistir a la movilización y que Antonio Altamirano habría adquirido tamales, pero no habrían sido pagados.

Al respecto, el coordinador de los diputados del PRD rechazó esos señalamientos y pidió veracidad en la información.

No obstante, su movilización, que partió en marcha del Paseo Juárez El Llano rumbo al zócalo de Oaxaca, pasando por Avenida Juárez, calle Morelos y García Vigil, hasta llegar el corazón de la capital, generó una severa molestia entre la ciudadanía. En el zócalo capitalino reprocharon al gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, la falta de resultados.

Tras las arengas, ingresaron al Palacio de Gobierno, a sostener una reunión con funcionarios y el mandatario para exigir el cumplimiento a sus demandas, mientras el caos vial privaba en la capital.

Y es que a esas movilizaciones se sumaron al menos cuatro grupos de inconformes con la elección de agente municipal en San Martín Mexicapan.

Luego de bloquear la avenida Independencia en dos tramos, así como Tinoco y Palacios, acudieron a la sede del ayuntamiento, donde pretendieron ingresar por la fuerza.

Otro grupo fueron los estudiantes de la Facultad de Derecho, quienes ante el cierre de la calle de Morelos –la cual constantemente bloquean– decidieron  cerrar Abasolo con 5 de Mayo y García Vigil, para exigir el reconocimiento de una segunda escuela de Derecho.

De igual forma, trabajadores de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) bloquearon la calle JP García a la altura de las oficinas de la dependencia.

error: Contenido protegido !!