Partidos viciados, corruptos y trafican influencias: mujeres; van por registro de partido

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- La Asociación Civil Lexie, liderada en su mayoría por exsimpatizantes y militantes del PRI, anunciaron la búsqueda del registro oficial ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), del Partido de Mujeres Revolucionarias (PRM) en el estado.

En conferencia de prensa, Guadalupe Díaz Pantoja, presidenta del PRM, afirmó que los partidos existentes están viciados por prácticas de corrupción, tráfico de influencias, han perdido el rumbo de construcción social que los originó. Han dejado de lado su fundamento ideológico y se han vuelto partidos excluyentes, de cúpulas y grupos económicos que solo tienden a mantenerse en el poder para seguir teniendo estilos de vida que solo benefician a unos cuantos.

Mientras que el actuar por el bien común hacia todo el género humano, sigue en su lista de pendientes, agregó.

En tanto, concedió que fue precandidata del PRI a un cargo de elección popular; sin embargo, dijo que prevalece el machismo que les ha afectado para lograr el empoderamiento de la mujer.

Por lo pronto, Díaz Pantoja confirmó que ya obtuvieron la constancia para el registro por parte del órgano electoral, para poder realizar la asamblea estatal y distritales de cara a la conformación como partido político.

Acompañada de exfuncionarias de gobiernos del PRI y exintegrantes del Comité Directivo Estatal del PRI, afirmó que sería el primero a nivel nacional y en Latinoamérica en conjuntar al sector femenino para empoderarlas y lanzarlas a los cargos políticos que partidos tradicionales le han negado.

Díaz Pantoja justificó que la propuesta surge a raíz del panorama de  desigualdad,  la violencia política, ante la falta del ejercicio pleno de los derechos políticos de las mujeres en todos los niveles sociales.

“Somos un instrumento de acción para posicionar políticamente a las mujeres y permear la perspectiva de género en la vida comunicaría de nuestros pueblos, así como para exigir a los gobiernos la transversalidad en este mismo tema”, asentó.

De acuerdo a los lineamientos aprobados por  el IEEPCO el pasado 31  diciembre, las propuestas de partidos políticos deben cubrir un  0.26% de la lista nominal que consta de 2 millones 400 mil ciudadanos, por lo que la organización  necesita 8 mil 400 firmas y  17 asambleas distritales antes del 31 de mayo, para obtener el registro.

De completar esos requisitos, el 15 de agosto podría recibir la constancia de registro como un partido político y con ello podría  participar a nivel local  en las elecciones del 2018.

“De este partido podrían emanar más presidentas  municipales, gobernadoras, pero lo más importante es recuperar el sentido de la  práctica social con la que nacieron los partidos”.

Será el próximo 12 de marzo, en  San Juan Bautista Tuxtepec, la  primera Asamblea distrital y el 16 en el  auditorio de la Villa de Mitla, posteriormente se realizarán un recorrido por  los 25 distritos para recabar más de 12 mil firmas para lograr el registro de este partido.

Díaz Pantoja aseguró que actualmente la mujer es discriminada y sufre de violencia política dentro de los partidos, por lo que consideró indispensable conformar un instituto que brinde un respaldo y apoyo real a las mujeres.

Delineó tres ejes del PRM: igualdad de género, medio ambiente y la recuperación de confianza en los partidos políticos de la entidad.

Recalcó que el objetivo es despertar conciencia sobre el papel activo que como ciudadanos y ciudadanas deben de tener el desarrollo de los pueblos.

error: Contenido protegido !!