Oaxaqueños se apropian de las calles para inundar la ciudad de cultura

* Marmotas, alebrijes y acróbatas invitan a oaxaqueños y visitantes a apoderarse de los espacios públicos para su uso y disfrute con intervenciones escénicas itinerantes

Oaxaca de Juárez, Oax.- Oaxaca de Juárez continúa de fiesta. Sus habitantes del Centro Histórico, agencias y colonias demuestran su amor por la Verde Antequera al volcar las calles de derroche y alegría con expresiones culturales como la intervención escénica itinerante, que dio muestra de la multiculturalidad que predomina en la capital oaxaqueña.

Las calles de la ciudad se inundaron de colores y nuevas expresiones con la participación de grupos culturales de los Valles Centrales como los zancudos de la Villa de Zaachila y de ciudades mexicanas como Playa del Carmen, Quintana Roo, Guadalajara, Jalisco y la región de Balcanes.

Con malabares apoyados de fuego, monociclos, pelotas, marmotas de alebrijes como el dragón, rinoceronte y árbol, las y los acróbatas vestidos de arlequín, catrines y prendas prehispánicas, recorrieron el Andador Turístico desde la Cruz de Piedra hasta llegar a la calle Morelos, donde convocaron a los transeúntes a sumarse a esta celebración por el 485 aniversario en que mediante Cédula Real del 25 de abril de 1532, el rey Carlos Primero de España, otorgó el título de “Muy noble y leal Ciudad de Antequera”, a nuestra querida Oaxaca de Juárez.

El contingente de artistas, oaxaqueños y visitantes estuvo encabezado por el Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas y la Presidenta Honoraria del DIF Municipal, Lorena Córdova Brena, quienes contagiaron de júbilo e identidad a toda persona que decidió unirse al festejo que concluyó con un espectáculo de malabares con fuego.

“Hoy nos congrega nuestra identidad y nuestro amor a esta gran ciudad, espejo de las palabras y las acciones de quienes aquí vivimos, de quienes día a día la construimos”, dijo enfático el edil capitalino, al evocar que caminar sus calles bajo su imponente cielo, permite reconocernos a nosotros mismos en una ciudad agitada que cada día construye su destino pero que hace sentirnos orgullosos de nuestras raíces.

Este aniversario Rumbo a los 500 Años de Nuestra Ciudad –manifestó Hernández Fraguas– no es solamente un motivo de celebración, se trata de impulsar la convivencia común para unificar a las y los oaxaqueños, se trata de una oportunidad para que los ciudadanos se apoderen de los espacios públicos para su uso y disfrute, para que logremos una sana convivencia que consolide la cohesión social, la paz y la tranquilidad de todos.

“Oaxaca de Juárez ha recorrido ya 485 años de historia en los que ha sido nuestro hogar y nuestro refugio, por ello es obligación nuestra seguir trabajando para hacer de ella la ciudad de nuestros sueños”, concluyó el edil capitalino.

“Oaxaca es México y todos somos Oaxaca”, dijo Durga Díaz Moreno, integrante del grupo Atomic Weight que participó en el desfile.

Estamos muy agradecidos –continuó– de poder formar parte de algo tan importante como es el aniversario de la ciudad, porque Oaxaca resume la multiculturalidad de México en sus colores, música y su cultura es muy rica e incomparable, por lo tanto es un honor estar aquí.

Llega a Donají la música de Miguel Ángel Vásquez

El llamado que también arropa a las y los visitantes nacionales y extranjeros se replicó en las agencias con la presentación de artistas de la comunidad que este miércoles recorrió la agencia Donají con la presentación del cantautor oaxaqueño Miguel Ángel Vásquez Aguilar, quien deleitó al público con canciones de Álvaro Carrillo, Francisco Céspedes y los arreglos musicales que le realizó a la “Canción Mixteca” del compositor José López Alavez y “Mujeres Divinas” de Martín Urieta.

En entrevista con el cantautor, Miguel Ángel Vásquez externó que este tipo de eventos representan una oportunidad para dar a conocer el talento de muchos oaxaqueños y oaxaqueñas que trabajan para enaltecer Oaxaca de Juárez ante el país y el mundo.

Miguel Ángel Vásquez nació en la ciudad de Oaxaca de Juárez el 2 de diciembre de 1975. A la edad de ocho años tuvo su primer contacto con la música motivado por su madre; en la adolescencia estudió en Bellas Artes de la UABJO. Ha participado en el disco álbum “Armonía en el zócalo” con su canción “Magia que da vida” y ha participado en composiciones para la Orquesta Primavera, así como en musicalizaciones y arreglos para cortometrajes y covers.

 

error: Contenido protegido !!