Oaxaca está de fiesta por 485 aniversario de la ciudad

Paloma Duarte

Oaxaca, Oax.- Desde muy temprana hora, el atrio de la Catedral fue el punto de reunión de cientos de oaxaqueños y visitantes, quienes con alegría formaron parte del inicio del Festival de la Ciudad de la Oaxaca, realizado con motivo del 485 aniversario de la elevación a rango de ciudad de la Villa de Antequera.

En esta ocasión se presentó un evento cultural con la Danza la Pluma, que interpretaron su tradicional baile, todo ello bajo la mirada del edil de la capital, José Antonio Hernández Fraguas, regidores e integrantes de su gobierno.

Además las Chinas Oaxaqueñas, quienes con su algarabía bailaron a un costado de la Catedral de Oaxaca.

Los zancudos de Zaachila hicieron lo propio y cautivaron a los asistentes bailando desde las alturas.

Dicho Festival dio inicio este martes 25 de abril en punto de las 6:45 horas, con un sonoro y festivo repique de campanas en los templos de la ciudad, posteriormente se escucharon los acordes de la Mañanitas Oaxaqueñas, que celebraban en coro de todos los presentes en el atrio del templo de la Catedral, un aniversario más de la denominación de ciudad a esta capital.

La Canción Mixteca del compositor José López Alavés y el vals Dios nunca muere de Macedonio Alcalá son himnos que no podían faltar en una celebración como ésta, y que junto con varios temas tradicionales, interpretados por la Marimba del Estado bajo la dirección del maestro Diego Alberto Palacios, enmarcaron la convivencia de esta mañana de martes 25 de abril.

Los asistentes a este inicio de acciones culturales del Festival de la Ciudad pudieron degustar tamales de mole negro, salsa verde, raja, el tradicional chepil y dulce, acompañados del imprescindible champurrado o atole blanco, preparados por cocineras de gran tradición.

 

Reindeer
error: Contenido protegido !!