Oaxaca de Juárez impulsa el desarrollo sustentable

* El Gobierno Municipal se enlaza con gobiernos locales del mundo, para mejorar la calidad de vida de los oaxaqueños

El municipio de Oaxaca de Juárez es socio de ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, organismo en el que se apoyará para buscar mejorar las condiciones ambientales y el desarrollo sustentable.

Oaxaca, Oax.- A partir de este año, el Municipio de Oaxaca de Juárez forma parte de la Agencia Internacional para el Medio Ambiente  (ICLEI, por sus siglas en inglés) y del Movimiento Mundial de Gobiernos Locales, con lo cual “buscará mejorar las condiciones ambientales y el desarrollo sustentable en beneficio de la población”, informó Alberto Toriz Roldán.

El director de Medio Ambiente Sustentable dijo que de esta manera se contará con apoyo en la búsqueda de financiamiento para gestionar planes de desarrollo, como atlas de riesgo y estudios de impacto ambiental, apoyo de instancias nacionales e internacionales, integradas a esta red y reducir costos de operación.

Asimismo, con la integración a la red, el municipio capitalino adquiere la capacidad de intercambiar información, asistencia técnica, asesoría y orientación, apoyo en consultoría  y elaboración de productos, actividades nacionales e internacionales, visitas técnicas, así como de experiencias y buenas prácticas con  gobiernos locales de todo el mundo.

Toriz Roldán dijo que el municipio de Oaxaca de Juárez trabajará en temas como eficiencia energética, energías renovables, transporte sustentable, biodiversidad, manejo integral de los residuos sólidos, administración sustentable del agua, turismo sustentable, entre otros aspectos, con el objetivo de reducir el consumo de energía, hidrocarburos y electricidad y a la par, reducir los costos de operación de los programas destinados a ello y generar nuevas  fuentes de empleo.

La Agencia Internacional para el Medio Ambiente es un organismo no gubernamental ni lucrativo, que trabaja con gobiernos locales de todo el mundo. Es observador oficial de las Naciones Unidas desde hace 10 años y tiene alrededor de mil 400 miembros a nivel mundial, a los que apoya en la implantación de programas y campañas de sustentabilidad.

Trabaja en coordinación con instituciones nacionales e internacionales, que orientan a los gobiernos locales para el desarrollo de programas, proyectos y asesorías, enfocados al desarrollo sustentable, como el medio ambiente, agua, servicios públicos, eficiencia energética, residuos sólidos, entre otros.

El comité técnico de ICLEI Oficina México está integrado por la Secretaría de Medio Ambiente  y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría  de Desarrollo Social (Sedesol), la Secretaría de Energía (Sener), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed).

También por el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), el Instituto Nacional de Ecología  (INE), el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Sistema Tecnológico de Monterrey y la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Oaxaca, México,Julio 2010 Todos los derechos reservados. Acceder