Normalistas toman la caseta de Huitzo; vehículos continúan en el CRENO

Paloma Duarte

Oaxaca, Oax.- La mañana de este viernes, un grupo de normalistas de Oaxaca tomaron nuevamente la caseta de cobro de San Pablo Huitzo, pidiendo a los automovilistas una cuota de 50 pesos para permitirles el libre paso.

Elementos de la Policía Federal arribaron horas más tarde al lugar y dialogaron con los manifestantes, sin que se haya reportado ningún enfrentamiento.

Los inconformes exigen contratación inmediata sin aprobar el examen correspondiente como lo mandata la ley educativa.

Los  normalistas que reprobaron el examen de evaluación docente y que exigen por la fuerza que se les entregue una plaza automática protestaron secuestrando una decena de autobuses del transporte público y camionetas de reparto de diversas empresas comerciales.

Se niegan a aceptar la reforma educativa y además han reprobado la primera oportunidad del examen para acceder al sistema profesional docente.

Este viernes instalaron retenes en diversos puntos de la ciudad, donde marcaron el alto a camionetas de reparto de diversas empresas comerciales, entre ellas, distribuidores de embutidos, de golosinas y embotelladoras.

Los estudiantes –algunos encapuchados– se dieron a la tarea de saquear los productos que trasladan las camionetas.

También han realizado actos de vandalismo desde inicios de marzo, con la toma casetas, secuestro de autobuses y camiones repartidores, así como bloqueos al libre tránsito.

Cabe señalar que continúan retenidos cerca de 20 camiones repartidores en las instalaciones del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO), sin que la autoridad haga algo para liberarlos y donde mantienen desde hace un mes un paro y campamento con presencia de estudiantes de las 11 escuelas normales regionales.

 

error: Contenido protegido !!